Bogotá, 20 de diciembre de 2019. Comprometida con el fortalecimiento y revisión del marco normativo del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Colombia, la bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República reitera su respaldo al Proyecto de Ley 152 de 2018 del Gobierno Nacional, que se discutirá en el próximo periodo legislativo.
Es necesario que en el país se cierre la brecha digital y se aprovechen los avances tecnológicos en la tarea de generar inclusión, igualdad y oportunidades para tantos colombianos que aún hoy no tienen acceso a las TIC. Por ello, el Partido sumará esfuerzos con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para socializar las propuestas, realizar los ajustes necesarios y optimizar el proyecto de ley para que su aprobación e implementación garantice mayor conectividad y convergencia tecnológica y desarrollo de nuevas actividades productivas y sociales para todos los colombianos.
Resaltamos las bondades de dicho proyecto de ley:

  • Ajusta y actualiza la institucionalidad y normatividad del sector TIC desarrollada en la Ley 1341 de 2009.
  • Reconoce que el espectro radioeléctrico debe ser utilizado como una herramienta para eliminar la brecha digital e impulsar los avances tecnológicos, para dinamizar y poner al día el sector de las TIC.
  • Crea un regulador único y técnico con la visión de todo el sector de las telecomunicaciones y televisión, fortaleciendo la institucionalidad y brindando mayor seguridad jurídica.
  • Garantiza que los recursos para el desarrollo de la televisión y para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se integren en un sólo fondo. Se aseguran mayores recursos para la televisión pública.

De otro lado, la bancada del Centro Democrático presenta unas reflexiones al Gobierno Nacional con el objetivo de revisar algunos puntos en la iniciativa legislativa:

  • Preocupa que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) cambie su naturaleza jurídica, de tal forma que se vuelva totalmente autónoma e independiente y no sea sujeto de control jerárquico ni de tutela. Se sugiere mantener el esquema actual.
  • Si bien es positivo que la CRC sea regulador convergente en materia de infraestructura y de redes, tanto para telecomunicaciones como para televisión, se sugiere que se mantenga la Autoridad Nacional de Televisión reestructurada para que sólo maneje la política de contenidos de radio y televisión, y la inspección y vigilancia de los mismos.

El esquema de habilitación general, importante para facilitar el acceso de diferentes proveedores de los servicios de telecomunicaciones y televisión, debe sopesar bien los impactos financieros y de mercado en la prestación del servicio de televisión para evitar, entre otros, que el Estado deje de recibir unos recursos necesarios para financiar la televisión pública.
El partido Centro Democrático continuará trabajando de forma articulada con el Gobierno del presidente Iván Duque para optimizar e impulsar la agenda legislativa para el año 2019.