Por: Ciro Ramírez- Senador del Centro Democrático

Para empezar, hay que decir que existe todo un mecanismo de formulación de políticas públicas, enfocadas en el Desarrollo económico del país, es importante aclarar a los colombianos, que su estructura no es un compendio de reformas sobre las leyes, como se ha querido interpretar, sino que, por el contrario, es un documento técnico que converge a los lineamientos de política económica de mediano y largo plazo.

El PND contiene el mapa económico de la estabilidad macroeconómica del país, gracias a él, los colombianos adquieren la seguridad jurídica sobre las acciones del Gobierno en función del bienestar de los colombianos. Incluye además un plan plurianual de inversiones que se origina de la contabilidad nacional y termina en la ejecución de recursos en proyectos de inversión para las regiones.

Es así, como se ha dividido en tres grandes temas: equidad y legalidad, que comprende las inversiones sociales para la redistribución del ingreso, emprendimiento, que compone las inversiones para las empresas de economía naranja y aquellas industrias nuevas que entran al mercado, así como del funcionamiento productivo del país, y finalmente, el componente económico, que comprende el funcionamiento del marco fiscal de mediano plazo, el marco de gasto de mediano plazo y el ajuste de la regla fiscal, basándose en las principales variables económicas: empleo, PIB, comercio, salarios, tributación, estabilidad monetaria, precios, consumo, crédito, bonos, entre otros.

La distribución, por nombrar algunos de los temas del PND está determinada por los componentes:
a) Social,
b) ambiental
c) productivo
d) agropecuario
e) institucional
f) agencias
g) innovación
h) fiscal
i) regional
j) legal
k) servicios públicos
l) transporte
m) financiamiento
n) educación

Dicho lo anterior, el costo de la política pública, se expresa en “pactos” y la distribución de las inversiones, se explica en “transversalidad” lo que quiere decir que los 1.100 billones, deben cumplir el principio de eficiencia, antes que su ejecución anti técnica de la improvisación.

Este es el abrebocas que los colombianos deben tener en cuenta como punto de partida sobre lo que hay detrás del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.