Por: Juan David Vélez- Representante a la Cámara de colombianos en el exterior, Centro Democrático.

El pasado 06 de febrero el presidente Iván Duque radicó, ante el Congreso de la República, el proyecto de ley que se convertirá en la hoja de ruta para el cuatrienio 2018-2022, a través de 183 artículos y un documento Bases con 1.660 hojas. Este documento busca fijar una serie de metas, la realización de ciertos proyectos y la consecución de unos logros específicos; por supuesto, los colombianos en el exterior contamos con un capítulo especial, así como el manejo de la política internacional.

Durante los próximos cuatro años, la Cancillería y el Ministerio de Justicia trabajarán por la seguridad exterior y fronteriza a través de la participación institucional en foros y escenarios internacionales, encaminados a fortalecer la cooperación de lucha contra las drogas. Asimismo, se estructurará la diplomacia para la defensa y la seguridad nacionales, mediante la búsqueda de actores estratégicos que nos permitan potenciar la capacidad de defensa eficaz y garantizar la soberanía e integridad territorial.

Con relación al ‘Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad’’, se buscará aprovechar los mercados internacionales, mediante el acceso eficiente a ellos, que nos permitan ampliar la oferta exportable, optimizar los procesos, incrementar la inversión a empresas de economía naranja, y apoyar al pequeño empresario. Entre otras, se crearán los MICOS (Mercados Integrados de Contenidos Originales), que beneficiarán a todos aquellos connacionales que desarrollen economía naranja, teniendo como aliados estratégicos al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Comercio y a la Cancillería.

De igual manera, el ‘Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación’ pondrá a Colciencias a trabajar en el diseño de una estrategia de internacionalización de la investigación, la cual permitirá activar convenios de cooperación científica, cofinanciar proyectos de investigación, generar nuevas alianzas internacionales para mejorar la investigación durante los pregrados, fortalecer la Red Colombiana de Información Científica, y robustecer los programas de movilidad internacional para estancias posdoctorales.

No menos importante, y permítanme extenderme especialmente sobre este tema, en materia de política exterior se ha logrado (tras varias mesas de trabajo, sesiones en Comisión II, reuniones con la Cancillería y Migración, y proposiciones presentantes) trazar 4 objetivos específicos:

– El primer objetivo busca fortalecer la cooperación internacional, a través de la articulación con la ‘Agencia Presidencial para la Cooperación’ las nuevas dinámicas que establecen a Colombia como ahora proveedor y oferente; se creará el Sistema Nacional de Cooperación Internacional para que articule a todas las entidades (nacional, departamental, distrital y municipal) y se realice una buena gestión mediante un protocolo de articulación institucional.
– De igual manera, el objetivo segundo, anuncia que por fin se trabajará en lograr la creación del Viceministerio de Asuntos Migratorios, con 3 direcciones: asuntos migratorios, consulares, y servicios. También, como respuesta a la crisis se radicará ante el Congreso la nueva Política Migratoria y la Política de Retorno; la primera buscará dar atención a los connacionales que viven en el exterior de forma integral, y fortalecer la estrategia de integración económica y social (entre otras, teniendo en cuenta especialmente a la población venezolana, sin que se afecte a nuestros compatriotas); y la segunda busca que se implementen procesos de innovación, y se atiendan las necesidades nacionales encaminadas a fortalecer el crecimiento económico y educativo. E igualmente, se formulará la nueva Política de lucha contra la trata de personas, combatiendo firmemente este crimen.
– El tercer objetivo, indica que tendremos una Política integral de Fronteras, que se encargará de establecer y defender nuestros derechos territoriales, la demarcación, limitación y ejercicio de soberanía, así como implementará un modelo de seguridad multidimensional en esas zonas, que permita, entre otras, optimizar el control migratorio.

Para mi es grato indicar que he estado en cada una de las mesas de trabajo realizadas relacionadas a estas nuevas políticas, en conjunto con la senadora Ana Paola Agudelo y funcionarios de Cancillería, hemos entregado nuestros aportes y proposiciones iniciales que recogen varios aportes de connacionales en el exterior a través de las sesiones de ‘Encuentros con Colombia’.

– Y se desarrollará por fin el soft power en nuestra diplomacia y en los escenarios a los que acude Colombia internacionalmente. Esto nos permitirá fortalecer las misiones diplomáticas y consolidarnos como hub regional de la economía naranja.

Para resumir, los colombianos en el exterior tendremos en este cuatrienio: Política Integral Migratoria, Política de Retorno Calificado, Política Integral de Fronteras, Viceministerio de Migraciones, Sistema Nacional de Cooperación Internacional, estrategia de inclusión laboral y social aprovechable de migrantes, estrategia de lucha contra la trata de personas, y fortalecimiento de las misiones diplomáticas. Esto es en principio lo que ya tenemos desarrollado y con lo que contamos en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que irá anexo al Proyecto de Ley No. 311 de 2019 C, a través del Artículo 2o, que les otorga toda la importancia a estas metas.

Sin duda hace falta aún muchas más cosas que anhelamos y merecemos, y por las cuales seguiré trabajando, para que como lo ya logrado, lleguemos al 2022 con la satisfacción de haber cumplido nuestro deber y escuchado los intereses de cada connacional que vive lejos de la Patria, pero con ella en el corazón.

En los próximos días iniciamos la discusión, la presentación de proposiciones, el fortalecimiento a este importante documento que se convierte en la hoja de ruta; pero ya tenemos grandes ganancias. Hoy, con toda la confianza podemos decir que los colombianos en el exterior somos pilar fundamental en el desarrollo y para proyectos del gobierno del Presidente Iván Duque, tal como lo anunciamos en campaña.