Manizales, 18 de abril de 2018 (@IvanDuque).- El candidato presidencial Iván Duque propuso este miércoles en Manizales, implementar un Fondo de Estabilización de Precios del Café, que busca –entre otras cosas- asegurarle un precio mínimo a los cultivadores y así enfrentar la crisis que atraviesa el sector.

“La propuesta es el Fondo de Estabilización de Precios para atender la situación social que están viviendo los caficultores, que es muy crítica, y que se establezca un plan de emergencia rápido de precio mínimo garantizado para que no se quiebren los caficultores”, explicó durante el debate del Eje Cafetero que se realizó en Manizales, organizado por la Cámara de Comercio .

Sostuvo que esta iniciativa, que busca brindar un ingreso mínimo de precio del grano, se está promoviendo en el Congreso de la República. “Eso permite garantizar precio y permite tener sostenibilidad en el ingreso futuro. Debemos preservar la arquitectura ancestral cafetera y convertir eso en un elemento de patrimonio para Colombia y para el mundo”, recalcó.

En su propuesta también incluyó el tema de los insumos sobre los cuales dijo que “hay que buscar un mecanismo de subsidios con buenos incentivos para que se puedan abaratar”.

Duque indicó que es un admirador de la cultura de laboriosidad del Eje Cafetero, que ha ido conectando el paisaje cultural con la oferta turística, y “al mismo tiempo implementando algo que venimos promoviendo hace tiempo, que es la economía naranja: la cultura, las artes, la música, el folclor, la artesanía. El deseo de muchos de preservar la arquitectura ancestral cafetera y convertir eso en un elemento de patrimonio para Colombia y para el mundo”.

Infraestructura

Duque estableció su compromiso con la ampliación de los aeropuertos de la región.

“Ninguno de los tres aeropuertos del Eje Cafetero tiene segunda pista, tenemos que sacar adelante el Aeropuerto del Café para impulsar el desarrollo turístico y el crecimiento futuro de la región”, afirmó.

Asimismo, señaló que “Tribugá es un puerto estratégico para el desarrollo del Eje Cafetero, inclusive para aumentar las exportaciones no tradicionales de la región. El gran reto de esta obra está asociado a vías tan necesarias y prometidas como la vía Ánimas-Nuquí”.

También señaló que “el corredor que va de Cambao hasta Manizales y que empata con Mariquita por el Páramo de Letras tiene un valor estratégico para el Eje Cafetero, que no debe depender de un solo corredor”.