Columna// HOMENAJE A LOS 150 AÑOS DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN COLOMBIA

Por: Milton Hugo Angulo
Representante a la Cámara por el Valle del Cauca- Presidente de la Comisión Legal Afro.

El día de la Afrocolombianidad o Herencia Africana, nace para conmemorar la erradicación de la esclavitud y exaltar la diversidad.

Colombia, país diverso, pluriétnico, donde los colores son tan variados como las tradiciones de su gente, por eso, hoy se conmemora un día que debe servirnos como pretexto para disminuir las brechas sociales y la discriminación.

Día Nacional de la Afrocolombianidad, decretado en el Congreso de la República a través de la Ley 725 del año 2001, nace como un homenaje a la erradicación de la esclavitud que se consagró el 21 de mayo de 1851. Según Osorio, D. (2011) esta fecha reúne los logros de la lucha para objetar el racismo, exaltar la herencia cultural de nosotros los afros y dar a conocer la diversidad.

La población afrocolombiana se manifiesta en la lucha de sus derechos en búsqueda de la autonomía, empoderandose del proceso de reconocimiento de la identidad étnica. A pesar de que no existen datos exactos sobre la población Afro que participó en la guerra de la independencia el 20 de julio de 1810, sin duda su contribución para lograr tal gesta fue trascendental; cabe resaltar que la comunidad esclavizada, utilizó la guerra como estrategia de búsqueda de su libertad. Según Mandela “Un luchador por la libertad aprende, por el camino más duro, que es el opresor el que define la naturaleza de la lucha”.

Es importante tener en cuenta que la comunidad afrodescendiente personifica la resistencia cultural permanente, lo que ha permitido la continuidad de los elementos que hoy podemos identificar como propios de la herencia africana, como lo son las expresiones artísticas, culturales y las raíces que nos identifican como comunidad.

Ser afrocolombiano es un honor, pero más me complace ser hijo adoptivo del bello puerto del mar, Buenaventura; hermosa ciudad la cual, desde su origen, le ha traído “buenas nuevas” a Colombia. Es la puerta del crecimiento económico, y la ventana de las riquezas culturales que se tejen alrededor del folclor de nuestro país, con muestras tan hermosas como la danza, el canto y sus instrumentos musicales como la marimba, que reflejan la identidad de los ritmos del Pacífico y que han sido declarados por la Unesco Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

En calidad de Presidente de la Comisión Legal Afro y como líder afrocolombiano de la bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República, quiero destacar el trabajo realizado, el cual busca dar una mayor representación de nuestra étnia en el gobierno nacional, en pro de encontrar alternativas que permitan el cierre de las brechas de desigualdad que hoy se suscitan en el país.

Nuestro trabajo busca que se cumplan los derechos y valores, a través del ejercicio legislativo, impulsando leyes en procura de aproximarnos a la justicia social de nuestros pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, en aras de formular e implementar políticas públicas que permitan la defensa y protección de las comunidades negras.

Aprovecho este espacio para poner en consideración, que desde la primera infancia se deben inculcar los valores étnicos; valores colectivos que determinen el Ser Afrocolombiano, estos son los fundamentos que nos permiten conocer, comprender y desarrollar la identidad. Por ello y teniendo en cuenta mi formación disciplinar y mi ejercicio de vieja data en la docencia, abogo para que se implemente en la malla curricular de los colegios, la inclusión de nuestros valores étnicos, constructos culturales, sociales, ambientales, económicos y de derecho propio, y que la Cátedra de Estudios Afrocolombianos que se recoge en el Decreto 1222 de 1998 sea una realidad.

Soy un afrodescendiente orgulloso, que está convencido de que la clave para el desarrollo de la sociedad es la disminución en las brechas sociales y por ello mis iniciativas serán determinantes para acompañar a los diversos sectores, con el fin de promover el desarrollo del Pacífico, el Valle del Cauca y Colombia.

Osorio, D. (2011). ¿Feliz? Día Nacional de la Afrocolombianidad. 4-3-2017, recuperado de de-avanzada.blogspot.com.

By |2019-05-21T10:19:15+00:00mayo 21st, 2019|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment