Además se vincula a la Nación, la conmemoración de la “Batalla Naval del Lago de Maracaibo”
Bogotá D.C., 22 de mayo de 2019 (CD). El Senador John Harold Suárez Vargas, y el Representante a la Cámara Juan David Vélez, del partido Centro Democrático, radicaron ante la Secretaría del Senado, el proyecto de ley “Por el cual la Nación se vincula a la conmemoración de la “Batalla Naval del Lago de Maracaibo” y se declara el 24 de julio como día de la “Armada de Colombia”.
Esta iniciativa tiene como objetivo vincular a la Nación, al homenaje de conmemoración y reconocimiento de la gesta libertadora en la “Batalla Naval del Lago de Maracaibo” evento decisivo en la carrera independista, la cual sucedió el 24 de julio de 1823, donde las escuadras del Almirante Colombiano José María Padilla o también conocido como José Prudencio Padilla se enfrentaron a las del Comandante Español Ángel Laborde y Navarro. La esperanza, el valor, el arrojo y las acertadas providencias del Almirante Padilla fueron definitivas y admirables, siendo hoy por hoy reconocidas en las páginas de la historia de la independencia de nuestro país.
Para el Senador John Harold Suárez esta iniciativa es el reconocimiento a esa gran labor naval que a lo largo de estos 196 años, ha desarrollado la Armada de Colombia, por la seguridad y defensa de los espacios marítimo, fluvial y terrestre, conforme a la Constitución y la protección de los colombianos.
El Representante a la Cámara Juan David Vélez, afirmó que estaba en mora la conmemoración de un día espacial para nuestros héroes de la Armada de Colombia, por su gran labor desde los días de la Independencia hasta ahora, librando su lucha férrea y constante contra el narcotráfico, el contrabando, la piratería, el terrorismo, el tráfico ilegal de armas, la inmigración ilegal, trata de personas, delincuencia común y toda clase de desastre natural.
Para los congresistas, resulta importante destacar la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, durante la conmemoración en este año del Bicentenario de Colombia, como uno de los acontecimientos que ayudaron en la consolidación de la independencia de la Nueva Granada, dando bases a la conformación de lo que conocemos ahora como República de Colombia.
Se espera que en los próximos días, esta iniciativa sea discutida en la Comisión Segunda de Senado.
Oficinas del senador John Harold Suárez y el representante a la Cámara Juan David Vélez.