Bogotá, 20 de junio de 2021 (CD). Celebramos la aprobación del Proyecto de Ley de autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que reducirá la jornada laboral, mejorando la calidad de vida y productividad de los trabajadores, sin disminuir los salarios.

Colombia es uno de los pocos países en América Latina con una jornada laboral de 48 horas, por eso, este proyecto aprobado logrará reducir la jornada de 48 a 42 horas semanales, gradualmente. Es importante señalar que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ha calificado mal al país por la cantidad de horas laborales, ubicándolo al lado de Turquía, Costa Rica, Sudáfrica, Chile y México. Sin embargo, estos dos últimos salieron de la lista reduciendo la jornada, en México a 42 horas y en Chile a 45.

Desde ahora los colombianos podrán aprovechar los espacios familiares, cumplir metas educativas y descansar para asumir la jornada laboral con más eficiencia. Adicionalmente, es una medida para crear un ambiente laboral más fraterno y de mejor calidad de vida.

En una ciudad grande de Colombia, un trabajador pasa largas horas en el transporte público por el tráfico y las distancias. Con esta medida, se beneficiará principalmente a la clase media trabajadora, permitiéndole mayor tiempo libre.

La reducción de la jornada laboral se aplicará de manera gradual y se da luego de apoyar beneficios para las empresas colombianas con la reforma tributaria de 2018, considerando justa una compensación para los trabajadores.

Buscamos construir relaciones fraternas entre empresarios y trabajadores, contrario al odio de clases que tanto daño hace al país.