Centro Democrático respalda las acciones adelantas por MinHacienda Carrasquilla.

 

29 de Abril de 2020 (CD)

Durante la sesión virtual de la plenaria del Senado, en debate de control político al Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, la Bancada del Partido Centro Democrático, dio un espaldarazo a las medidas presupuestales y fiscales que adelanta esta cartera.

Así lo manifestó la senadora María del Rosario Guerra, quien le recordó al pleno del Senado los éxitos económicos alcanzados a comienzos de año. “Nuestra economía había retomado su rumbo. El primer bimestre el ISE creció 4,1%, la IED aumentó cerca de 30%, los ingresos tributarios crecieron 9% en Febrero, pero infortunadamente tuvimos que enfrentar choques externos como la caída en los precios del petróleo, sumado a los efectos del coronavirus”.

Destacó que el Gobierno Nacional, durante la emergencia económica y social, ha priorizado la atención en salud y la puesta en marcha de programas sociales como Ingreso Solidario y la Devolución del IVA para que no haya hambre en los hogares menos favorecidos, además que cerca del 70% de la inversión que se ha hecho, hasta el día de hoy, ha sido destinada a los colombianos más vulnerables, para garantizarles ayudas y alivios durante esta pandemia.

El senador Ciro Ramírez, resaltó que se debe valorar el compromiso que ha tenido el Gobierno en material fiscal. “Colombia es uno de los países que mayores esfuerzos ha hecho invirtiendo 4 puntos del PIB, dirigido específicamente a los sectores de salud, social, ICBF, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor e Ingreso Solidario, además que se han modificado los calendarios tributarios, el aplazamiento del IVA, así como el anuncio de un impuesto a los salarios más altos de funcionarios del Estado”.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, alertó que el Banco de la República ha puesto 3,4 billones de pesos cada semana en el sistema bancario desde que empezó la crisis; sin embargo, los montos de los créditos ordinarios que son los más comunes en el mercado vienen bajando considerablemente, así mismo con las tarjetas de crédito, esto como consecuencia de la falta de flexibilidad en las políticas adoptadas por la banca privada, lo que traduce en que la estrategia de entregarle estos recursos a la banca no está funcionando.

Por lo anterior, indicaron los congresistas, que el gran reto para el Ministro Carrasquilla es que la banca agilice los desembolsos de los créditos que tienen garantía del Estado y flexibilice las condiciones para las MiPymes. El llamado de urgencia es inyectar liquidez a la economía.

FIN

× WhatsApp - ¿Cómo puedo ayudarte?