Abril 29 de 2020 (CD). El vicepresidente de la Comisión Segunda, el senador John Harold Suárez, durante el debate virtual de control político sobre la situación de seguridad ciudadana en la actual coyuntura del Covid-19, le manifestó al director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Atehortúa, algunas de las preocupaciones que viven los uniformados en el ejercicio de su función.

Durante el debate, el congresista hizo referencia “al caso de una persona contagiada con el Coronavirus que se encontraba incumpliendo la cuarentena obligatoria en la ciudad de Cali y la cual tuvo que ser retenida por el personal de Policía. Estos actos deben ser una señal de alerta para las directivas de la institución, toda vez que, al no contar con el apoyo de la ciudadanía, los uniformados se ven expuestos al contagio y por ende el de su núcleo familiar”.

Indicó que tanto ellos como sus familias deben contar con un acompañamiento especial para la atención física y mental, “son miles de familias que a diario deben vivir con la incertidumbre del contagio, pues los uniformados están obligados a desarrollar su trabajo en cualquiera que sean los espacios o circunstancias. Además de la importancia que se implementen capacitaciones virtuales que les permita conocer los protocolos de atención a personas contagiadas por el Covid19”.

Para finalizar, el senador Suárez le propuso al General Atehortúa que la Policía de Infancia y Adolescencia fortalezca el acompañamiento a todos los hogares que se encuentran acatando la medida del Aislamiento, con programas de atención lúdica, social y de formación en valores, con especial atención a los menores de edad que viven en espacios pequeños. “Este ha sido un programa con bastante aceptación no sólo en Colombia, sino en varios países que lo implementan”.

FIN