Cali, 18 de septiembre de 2020. | En un nuevo episodio de asonada contra unidades del Ejército, militares que habían frustrado un plan terrorista contra la población de Toribío, vieron interrumpida su ofensiva contra una disidencia de las farc que pretendía atacar con explosivos este municipio del nororiente caucano.

“Estamos ante una situación que ya no son simples circunstancias, el tema de las asonadas para sabotear la operación de la Fuerza Pública en el Cauca obedece a todo un sistema de apoyo para evitar la captura y judicialización de los líderes de organizaciones criminales y disidencias de las farc que operan en este departamento, y que además, volvieron costumbre el hecho de instrumentalizar a la población para entorpecer las acciones que el Ejército y la Policía adelantan para acabar con cultivos ilícitos y combatir el terrorismo”, aseveró el representante a la Cámara Christian Garcés.

De acuerdo a información del Comando Específico del Cauca, adscrito a la Tercera División del Ejército Nacional, previo a la interferencia de la comunidad, se presentaron intensos combates con la columna ‘Dagoberto Ramos”, grupo armado residual, en “El Tierrero”, vía que conduce al corregimiento de Tacueyó.

Información de inteligencia permitió conocer que, en medio del choque con los militares, el grupo disidente de las farc lanzó un artefacto explosivo contra un vehículo blindado del Ejército, el cual lamentablemente impactó en un bus escalera que transitaba por la zona, dejando varios civiles heridos.

“Agradecemos al Ejército Nacional por las acciones adelantadas para frenar el ataque terrorista que esta banda criminal pretendía lanzar contra el municipio de Toribío, su intervención fue determinante para evitar una tragedia. Se sabe que después de los combates con la columna Dagoberto Ramos, uno de los integrantes del grupo armado murió en medio de los enfrentamientos y otros quedaron gravemente heridos, no obstante, la información no se pudo confirmar, debido a que la comunidad que realizó la asonada contra los militares arrebataron los cuerpos de los insurgentes afectados en combate”, indicó el Representante.

De igual manera, el Congresista reiteró el llamado para que la comunidad no interfiera en las operaciones de la Fuerza Pública en el Cauca, de modo que se pueda evitar que la población civil sea víctima de los enfrentamientos entre grupos residuales y las unidades militares y de Policía que defienden el territorio caucano. “Los ataques de las disidencias farc contra la comunidad son cada vez más atroces, lo sucedido hoy en la vía a Tacueyó es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario,no es la primera vez que comunidades del Cauca deciden obstaculizar las acciones de militares y policías, este comportamiento claramente favorece el fortalecimiento de las actividades ilegales en el suroccidente colombiano, esperamos que autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación, tomen medidas contundentes contra estos hechos”, concluyó Garcés.