Colombia, octubre 9 de 2020. Con participación masiva de los colombianos en el exterior y la presencia de las principales entidades gubernamentales, se desarrolló la Audiencia Pública que conmemora el Día Nacional del Colombiano Migrante, en sesión conjunta de las Comisiones Segundas del Congreso.

Convocada por el presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, y con la participación de connacionales residentes en Australia, Alemania, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y Venezuela, compatriotas retornados al país, durante más de seis horas se llevó acabo la Audiencia Pública, en cumplimiento al Art. 4 de la Ley 1999 de 2019. La sesión fue transmitida por el Canal Congreso en TV, YouTube y Facebook Live de la Cámara de Representantes, y Twitter del congresista en la que estuvieronconectadas más de 300 personas, generando cerca de 1.200 interacciones de connacionales ylogrando un alcance a más de 92.000 internautas.

La Audiencia inició con la entonación del himno nacional a cargo de Alexandra Zabala, colombiana estrella y soprano residente en Roma (Italia) y posteriormente se presentó la canción ‘Siempre Colombianos’, la cual fue creada y producida por connacionales residentes en el exterior. Posteriormente, el congresista Vélez instaló la sesión y habló de la importancia de la diáspora, los logros que esta ha venido obteniendo y ratificó su compromiso para seguirle cumpliendo a los más de 4,7 millones de colombianos que viven en otros países.

Asimismo, la Canciller Claudia Blum indicó la prioridad que el Ministerio de Relaciones Exteriores le da a lograr más y mejores servicios y lograr aumentar los acuerdos para eliminar la doble tributación que afecta a los colombianos en el exterior; también, la directora de Asuntos Migratorios y Consulares, embajadora Fulvia Benavides, destacó que la Dirección continua trabajando para lograr servicios cada vez mas innovadores y que se genere la cercanía necesaria de los funcionarios consulares con nuestros connacionales.

De igual manera, participó el cuerpo diplomático y consular colombiano en el exterior, entre ellos el embajador en Indonesia, Juan Camilo Valencia, quien señaló que se ha buscado abrir caminos para brindar mayores oportunidades a los connacionales; la cónsul en Kuala Lumpur, Laura Quintero, expresando que ante la coyuntura del COVID-19, todas las solicitudes de los colombianos fueron atendidas; la cónsul en Washington, Erika Salamanca, quien manifestó cómo desde su consulado se ha dado una impresionante transformación digital, lo que les ha convertido en más eficientes y constantes con la comunidad; la cónsul en Barcelona, Daniela Echavarría, mencionando la constancia que tienen allí los uncionarios para atender todas la solicitudes antes de acabar la semana laboral; y el cónsul en Miami, Pedro Agustín Valencia, quien recordó que su prioridad ha sido el servicio con eficiencia y estar en permanente contacto con la comunidad.

La Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Cristina Londoño, anunció que la Entidad cuenta con más de 4.500 colombianos en el exterior afiliados a productos de ahorro voluntario, y que se han desembolsado COP$25.382 millones para que 157 de esos connacionales accedan a vivienda en Colombia. Y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que allí se avanza en escenarios de virtualización para mejorar oferta de servicios a la diáspora, así como también que, pese a la pandemia, ya se restablecieron los sistemas de identificación biométrica.

Posteriormente, se dio inició a los distintos paneles de discusión, iniciando por el Conversatorio sobre asistencia consular, en el que participaron ciudadanos desde Melbourne, Hamburgo, Nueva York, Quito, Miami, Caracas y Houston, junto con la directora de Asuntos Migratorios, Fulvia Benavides, y el Coordinador de Asistencia Consular, Rafael Arismendy.

Los distintos connacionales que intervinieron señalaron la importancia en que la diáspora se mantenga activa en los procesos de toma de decisión, solicitaron aumentar los consulados móviles y fortalecer las estrategias de tejido social, pidieron mayor acompañamiento a los connacionales desplazados y quienes se encuentran en territorio venezolano, y fortalecer la asociatividad de la comunidad. Producto de esto, el coordinador Rafael Arismendy señaló las ayudas que se han venido entregando a los colombianos en el exterior, cómo trabaja la Coordinación con las personas acogidas a la Ley de Víctimas, y la exigencia que realizan a los funcionarios consulares para que su servicio sea integro, ético y con buen trato permanente.

Tras la intervención del coordinador Arismendy, el congresista anunció que respaldaría y apoyaría la labor del coordinador para lograr realizar un nuevo censo de los colombianos en el exterior, y su respectiva caracterización, para poder identificar cuáles ciudades requieren mayores y nuevas sedes consulares.