Por: John Harold Suárez Vargas

“Porque el valor del oro se prueba en el fuego, y el valor de los hombres en el horno del sufrimiento”

(Eclesiastés 2:5)

 

Para los que amamos a Colombia y trabajamos incesantemente por su beneficio,  esta fue una semana  muy importante, pues recibimos con beneplácito la decisión de la juez 30 de control de garantías, quien después de analizar profundamente los detalles de la transición del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación,  dictaminó que debía volver a la libertad, para asumir su defensa desde la garantía jurídica de la presunción de inocencia.

Es una decisión justa para un hombre que, por más de 40 años de ejercicio en la vida pública, ha trabajado por el bienestar de los colombianos.  Quienes fuimos testigos de la historia reciente de nuestro país antes del año 2002, podemos dar fe de la transformación positiva de nuestra patria durante sus periodos de gobierno. Bajo su mandato, nuestra nación pasó de ser un proyecto de estado fallido, que sucumbía sumiso frente a la voluntad de cerebros criminales, que por décadas aterrorizaron a la población nacional, a ser un estandarte a nivel internacional en la lucha contra los carteles del narcotráfico, y los grupos terroristas, a través de la política de seguridad democrática.  Por este motivo entre los años 2002 y 2010 se desmovilizaron cerca de 53.810 miembros de grupos guerrilleros y paramilitares de manera colectiva e individual.

Su mandato se caracterizó por la búsqueda de la libertad del pueblo colombiano, que padeció por décadas bajo el yugo de los grupos armados al margen de la ley. En su gobierno se logró una reducción significativa del secuestro, que pasó de la sorprendente cifra de 2.282 secuestrados a 213 casos anuales promedio. El país también avanzó en forma sobresaliente en términos financieros, ya que la inflación para el inicio de su primer periodo era del 7%, y disminuyó al 2%. La tasa de desempleo bajó 5 puntos pasando del 16% al 11%, y la inversión extranjera subió de US$ 2 mil millones anuales a US$ 7 mil millones. El Producto Interno Bruto creció en promedio 4.47% al año, siendo Colombia uno de los únicos países de la región que tuvo un crecimiento durante la crisis económica mundial del año 2008.

Después de las elecciones regionales del 27 de octubre de 2019, muchos celebraban la derrota en las urnas del Centro Democrático, y se alegraron por la baja aprobación del presidente Iván Duque. Así mismo desde la detención del expresidente Uribe auguraban el debilitamiento del partido de gobierno; pero esto no ha ocurrido, pues siguiendo el ejemplo de su fundador, toda la bancada del CD, ha trabajado sin pausa desde el legislativo, apoyando y radicando proyectos de ley que llevarán alivio y bienestar a nuestra sociedad.

Hoy, que el expresidente Uribe esté en libertad, nos motiva a seguir trabajando, tomando como ejemplo su perseverancia, liderazgo y experiencia y buscando con mayor ahínco soluciones a las problemáticas que aquejan al país.

Fue notoria la reacción de algunos contradictores políticos por la liberación del expresidente. Ellos reconocen que bajo su tutela se gesta el proyecto político, que con seguridad será el más votado en las urnas durante las próximas elecciones del 2022.

Mi invitación es a conservar la esperanza en la justicia de nuestro país. Sabemos que al final de este proceso la verdad predominará, el expresidente Uribe podrá demostrar su inocencia y la ciudadanía recuperará la confianza en las instituciones.