Más de 900.000 millones están previstos en el cobro de la valorización, de los cuales el 59% solo se van a ejecutar a partir de junio del 2022, razón por la cual el concejal Andrés Forero solicita la devolución del dinero para aliviar la economía de muchos ciudadanos en medio de la pandemia.
A pesar de que el 81% de los contribuyentes han cumplido con el pago oportuno de la última valorización aprobada en 2018, la administración distrital iniciará la construcción de las obras más significativas dentro de dos años. Así lo evidenció el Concejal Andrés Forero, tras dar a conocer el cronograma proyectado por el IDU, en el cual se estipula que la ejecución del 59% del total de los recursos (499.540 mil millones de pesos) se realizará en junio de 2022, violando la fecha límite para el inicio de obras establecidas en el Acuerdo Distrital de valorización.
De las 16 obras aprobadas por el Acuerdo 724 de 2018 por más de 900 mil millones de pesos, siete obras se encuentran en estado de factibilidad y siete en estudios y diseños. El concejal señaló, que estos recursos deberían estar siendo aprovechados para el beneficio de los bogotanos y no reposando indefinidamente en las arcas del distrito. Adicionalmente, causa gran preocupación que con los datos suministrados por el IDU, se evidencian eventuales sobrecostos por más de 114 mil millones de pesos con respecto a los montos aprobados en el Acuerdo.
En el marco de la crisis económica producto de la pandemia, el concejal del Centro Democrático hace un llamado a la alcaldesa para que evalúe mecanismos que permitan la devolución inmediata de los recursos recaudados para aliviar las dificultades de los ciudadanos y empresarios que siguen pagando predial, ICA y demás responsabilidades tributarias.
En el periodo pasado, el Concejal Andrés Forero consideró inoportuno un nuevo cobro por valorización y votó negativamente el Acuerdo 724 de 2018. Hoy, ante la violación de las fechas establecidas para el inicio de las obras, el Concejal Forero busca la devolución de los recursos cobrados para generar así un alivio para el bolsillo de millones de bogotanos afectados por la cuarentena.