Por John Harold Suárez Vargas
Senador de la República

Junio 7 de 2020 (CD). El reciente informe presentando por la Asociación Colombiana del Petróleo –ACP, “Impactos del Covid-19 en el Mercado de Combustibles”, lanza una señal de alerta que debe ser escuchada con atención por parte de los mandatarios territoriales, pues al revisar las cifras de este documento, la disminución en la venta de combustibles como consecuencia de las restricciones a la movilidad, traerán menos recursos para inversión en seguridad en sus territorios.
En los meses de enero y febrero la demanda de gasolina oxigenada estaba en 168 millones de galones mes (mgal/mes), y en abril cae a 55 mgal/mes, es decir, cerca de un 70%. “Consecuente con esta reducción de demanda y precios, se estima para 2020 (respecto a 2019) una disminución total del 37% ($1,7 billones) en el recaudo por impuestos nacionales a la gasolina y el ACPM, y del 20% ($500 mil millones) en los ingresos a entes territoriales por sobretasa.” señala el informe de la ACP.
En múltiples espacios, hemos advertido desde el inicio de esta cuarentena sobre la baja del recaudo de los impuestos locales, como industria y comercio, impuesto predial entre otros, que en su mayoría son destinados para gastos de funcionamiento y hemos sido reiterativos en que los planes de desarrollo deben ir en línea con las prioridades que hoy en día imponen esta nueva realidad: Focalizar recursos en salud, alimentación, equipos tecnológicos y conectividad a estudiantes de bajos recursos y financiación al microempresario.
Es importante resaltar que el gobierno nacional en esta emergencia ha expedido decretos para dar a los mandatarios locales un margen de maniobra para atender esas prioridades como el decreto legislativo 678 de 2020 que señala que el impuesto del ACPM el cual a los departamentos correspondía el 50%, ahora, hasta diciembre de 2021 recibirán el 100%, ya que con anterioridad se transfería a Invias el otro 50% y este mismo decreto permite la reasignación de recursos y flexibilidad de endeudamiento para atender la pandemia.
La post pandemia traerá una consciencia ambiental, la cual sumada al distanciamiento social, influirá en el comportamiento de nuestra sociedad, cómo la movilidad: se impondrá el uso del carro compartido, vehículos eléctricos, bicicleta, patinetas. Adicionalmente, el control a la capacidad máxima en los sistemas de transporte masivo incentivará el uso de motocicletas en las cuales las eléctricas, tendrán mayor demanda. La consecuencia, será una menor demanda de combustibles fósiles y por ende menos ingresos tributarios, los cuales como lo concluye el estudio será cerca al 20%.
Finalmente, es necesario la prudencia y el buen uso de los recursos económicos de los alcaldes y gobernadores en los temas sociales anteriormente señalados. En esta crisis, las medidas tomadas por el presidente Iván Duque y su equipo de gobierno han estado orientadas a llevar alivio a todos y cada uno de los sectores de nuestra sociedad, pero los mandatarios locales deben asumir su responsabilidad y no evadirla o trasladarla al Estado, cómo algunos mandatarios lo han hecho buscando un protagonismo pólitico.
FIN
• Fuente: Informe Económico IMPACTOS DEL COVID-19 EN EL MERCADO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y PERSPECTIVAS DE RECUPERACIÓN 2020, Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios, ACP mayo 2020.