La Amazonía, la Orinoquía y el Litoral Pacífico hoy están en riesgo debido a la tala indiscriminada de árboles, la minería, la agricultura intensiva y actividades ilegalescomo el narcotráfico. Es por ello que, en su primer borrador de Referendo, el Centro Democrático ha formulado un punto para cuidar esos pulmones verdes.

La iniciativa contempla que el Estado brinde una remuneración por proteger los ecosistemas naturales a quienes se han asentado en dichos territorios, ya sean moradores ancestrales o integrantes de comunidades locales.

En el país han existido modelos exitosos como el de Familias Guardabosques que han probado tener resultados positivos en la protección de regiones cuya vocación es la de mantener el cuidado por la biodiversidad.Entre 2003 y 2010, cerca de 200 mil familias fueron beneficiarias y aliadas en la protección del medio ambiente dentro del Programa Familias Guardabosques Productivas, programa a través del cual se combatió sin tregua la minería ilegal y el narcotráfico, los grandes depredadores del medio ambiente en Colombia.

En su defensa de la Amazonía, el Referendo del Centro Democrático busca también la protección de zonas como la selva primaria, el bosque secundario, los páramos, los ríos, los espejos y fuentes de agua, los parques nacionales en el territorio o en el mar, los manglares y aquellos que sean definidos por el Gobierno de acuerdo con criterios técnicos.

En la actualidad Colombia posee la mayor cantidad de páramos del mundo y tiene entre el 14% y 15% de la biodiversidad del planeta. En promedio una de cada diez especies de fauna y flora habita el territorio nacional.