Bogotá, 10 de noviembre de 2020 (CD).

Colombia solo debería contar con una o dos altas cortes para permitir una mayor unidad y claridad del sistema judicial en el país. El tribunal estaría integrado por magistrados mayores de 55 años, para periodos personales de 12 años (o hasta edad de retiro forzoso o vitalicio) y serían elegidos por cooptación con aprobación del Senado de la República.

La corte única sería de unificación de jurisprudencia y no de instancia, y a ella llegarían magistrados íntegros escogidos por méritos en la judicatura y en la academia, que representen a los colombianos y que no tengan puertas giratorias con la política.

Uno de los puntos centrales de la iniciativa contempla que la nueva corte no tenga funciones electorales con respecto a las otras ramas del poder público, pues ello afecta la majestad de la magistratura.

Una de las principales características de esta propuesta es la creación de un Tribunal de Aforados, para crear independencia entre el juzgamiento de los congresistas y los magistrados.

El primer borrador de Referendo también estudiará soluciones urgentes, que permitan una reforma a la justicia que la acerque al ciudadano y la haga mucho más ágil y expedita