El presidente de la Comisión de Ética hizo llamado a los congresistas de la República para acatar decreto presidencial

Bogotá, 30 de abril 2020. El representante del Centro Democrático Edwin Ballesteros y presidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, radicó proposición en conjunto de sus compañeros del Centro Democrático para solicitar a la Plenaria de la Cámara de Representantes, y Comisiones Constitucionales y Legales, sesionar exclusivamente de manera virtual y no presencial durante el tiempo que dure el aislamiento, con el fin de respetar la medida de aislamiento.
Con esta proposición que obtuvo 130 votos a favor y 34 en contra, se buscaba a hacer un llamado a la responsabilidad social, ante la emergencia del COVID-19, ya que se evidencio la presencia de algunos congresista en el recinto de plenaria en Bogotá, así no acatando el decreto 593 hasta el 11 de mayo en el que explica el aislamiento preventivo obligatorio, anunciado por el presidente Iván Duque. Cabe resaltar que desde el Gobierno Nacional se han previsto las acciones necesarias para evitar la parálisis de la Rama Legislativa, así como la de los demás órganos colegiados del poder público, permitiendo así que se puedan “realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva”.
El representante Ballesteros puntualizó “Hago un llamado a todos los Representantes de la Cámara, el Congreso de la República no es un edificio el Congreso, es la representación que nos emplearon todos los colombianos. Hoy existen todas las herramientas tecnológicas para asumir este tipo de retos legislativos, los esfuerzos que todos estamos haciendo para sacar adelante estas plenarias de manera virtual deben ser respetados y tenidos en cuenta donde lo único que pretende es apoyar los esfuerzos del Gobierno Nacional y del Presidente de la República por preservar la vida y deben ser respetados por todos los congresistas”
La iniciativa salió unos días antes, cuando el congresista le solicitó a Carlos Cuenca presidente de la Cámara de Representante, que aclarara el método de votación desde las plataformas virtuales, y aclarándole que las sesiones virtuales son constitucionales y que es responsabilidad de cada congresista, hacer los esfuerzos necesarios para sesionar de manera virtual utilizando herramientas de software y la conectividad para participar con la labor legislativa.
Esta decisión fue aprobada en plenaria de Cámara de Representantes donde fue contundente el respaldo de los legisladores en aras de cumplir las normas de salud establecidas por el Gobierno Nacional. En este momento los representantes continuarán sesionando exclusivamente de manera virtual y no presencial, durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Presidente de la República, y solo la mesa directiva podrá asistir al Congreso.
Oficina de comunicaciones y prensa
prensa@edwinballesteros.com