Mayo 7 de 2020 (CD) Durante el debate de control político realizado en la plenaria de la cámara de representantes, a la Ministra de Educación María Victoria Angulo, y al director del ICETEX, congresistas del Centro Democrático destacaron los resultados que ha traído en medio de la emergencia, la Ley de Modernización de las TIC’s.

Milton Angulo, representante del Valle del Cauca, destacó el trabajo realizado por la Ministra de Educación al tomar decisiones oportunas frente al COVID-19 para proteger la salud de millones de niños colombianos, asi como la eficiencia de las estrategias establecidas por el ICETEX, las cuales han beneficiado a cerca de 100 mil usuarios de la entidad.

En cuanto al área digital, el Representante resaltó el avance del programa Aprender Digital que ha puesto más de 80 mil contenido digitales a disposición de los colombianos, esta estrategia llega a más 60 mil docentes y beneficia a cerca de 4500 instituciones educativas. En el mismo sentido, señaló que con Computadores Para Educar, el Valle del Cauca espera recibir 4.800 computadores que apoyarán el aprendizaje de los estudiantes del departamento.

Finalmente, hizo un llamado a reconocer las bondades de la ley, a quienes hace un año no la apoyaron con su voto en la plenaria, y que hoy gracias a su implementación, ha fortalecido la educación virtual en los colegios y escuelas del país, además de otros programas como el de hogares digitales que beneficia a 176 municipios del país con internet, por un valor de solo 8.000 mil pesos; y el programa última milla que permitirá que más de 270 mil hogares tengan internet en los estratos 1-2.

Propuestas sin rigor ponen en peligro sostenibilidad del ICETEX

El Representante Esteban Quintero hizo un llamado a los congresistas a hacer propuestas que se puedan construir, dejando de lado el populismo de soluciones que incluyen grandes presupuesto pero que no plantean de donde sacar esos fondos. Destacó las propuestas que buscan una condenación masiva o el otorgamiento de auxilios diferentes a los contenidos en el decreto 467, pues carecen de rigor analítico, no son consecuentes con la operación del ICETEX y pone en peligro su sostenibilidad.

FIN