El día de hoy, el representante a la Cámara por Bogotá, José Jaime Uscátegui participó en representación de Colombia ante el encuentro de relaciones internacionales de la UPLA que tenía como temática principal la desestabilización democrática en América Latina. En este encuentro también participaron: Diego Marroquín, Director de Gestión Pública CACIF de Guatemala; Seiko Ibañez, Secretario Nacional de Política del PPC en Perú; Diego Schalper, diputado, partido Renovación Nacional de Chile y Nicolás Figari, Director Administrativo de la UPLA.

El Representante Uscátegui destacó que Colombia es un caso atípico y paradójico frente al fortalecimiento democrático porque hay una estabilidad institucional aparentemente muy sólida, ya que aquí nunca han destituido a un Presidente, pero si se ha tenido un contexto de confrontación armada, de guerra, de amenaza narcoterrorista permanente que no se ha logrado superar.

“Seguimos con una amenaza latente de esa manifestación armada que, por momentos se traslada a la calle vía protesta social y que es una doble expresión; la más extrema y otra aparentemente de protesta pacífica en la que hemos visto que se ha incrementado el tono violento” manifestó.

También aseguró que el panorama que vive Colombia actualmente son ciclos de inconformidad, que hoy se ven amplificados por las redes sociales y que, desde un punto de vista esperanzador podría pasar rápido, pero no se puede dejar de analizar con preocupación porque es posible llegar a estar en un escenario de inestabilidad democrática más profunda y más peligrosa que la que hemos vivido en décadas anteriores.

Aquí el ciudadano no se conforma con votar por una persona, sino que quiere ejercer esa cuota de soberanía de manera directa y es ahí donde vemos que la democracia puede estar en riesgo.

“Tenemos una lucha incesante por la que debemos seguir trabajando”.