Bogotá, 3 de noviembre de 2020 (CD).
El primer borrador de referendo del Centro Democrático para la discusión, propone que las personas responsables de delitos de lesa humanidad no tengan la posibilidad de ser miembros del Congreso, ni de corporación alguna de elección popular, ni que puedan ser elegidos para cargos unipersonales.
Se debe tener en cuenta que el principio de la favorabilidad se cumple en materia penal, pero no en participación política. Así, los criminales de lesa humanidad, aunque tengan beneficios judiciales en términos transicionales, no necesariamente deben tener esos mismos beneficios en términos de participación política.
El Congreso de la República, representante del constituyente primario que es la ciudadanía, no debe estar conformado por autores de atrocidades, que no han pagado por sus crímenes, ni representan a ningún ciudadano.
El honor de ocupar una curul con voz y voto en la elaboración de leyes que beneficien a la comunidad, debe ser exclusivo de hombres y mujeres que otorguen dignidad a la rama legislativa.