El senador del Partido Centro Democrático, John Harold Suárez Vargas, participó una vez más como ponente en el seminario internacional “Planes de desarrollo post covid-19: Repensando las ciudades en América Latina”.

Compartió panel con importantes autoridades educativas y políticas del continente, entre ellos el Presidente de la comisión de educación del congreso de Perú, Luis Reymundo Dioses Guzmán. El evento por motivos de la pandemia, se llevó a cabo de manera virtual, en el cual expuso las experiencias en materia de educación en Colombia y su relación con el Plan de Desarrollo durante esta contingencia.

Durante el evento el congresista hizo referencia a algunas cifras de la UNESCO, según las cuales en América Latina la pandemia de COVID 19 provocó el cierre temporal de miles de colegios, afectando a 160 millones de estudiantes, de los cuales el 63% no culminará el bachillerato. Resaltó cómo el sector de la educación “fue el primero en reaccionar ante la pandemia, para reactivar el proceso de enseñanza por medio del uso herramientas virtuales”.

Así mismo, señaló cómo a pesar del esfuerzo realizado por entidades públicas, privadas y docentes, por la reactivación escolar, se visualizan problemáticas de baja conectividad, cómo lo señala un estudio de Microsoft. “Cerca del 71% de la población urbana de América Latina y el Caribe cuenta con opciones de conectividad, frente a menos del 37% en áreas rurales”. A su vez la falta de capacitación en manejo de las TIC, insuficiencia en equipos tecnológicos, entre otros factores que se le suman a esta problemática. Lo anterior y otras causas han llevado al aumento de la deserción escolar, perdiendo información sobre la trayectoria educativa de miles de estudiantes.

No obstante, el congresista hace un llamado a los padres de familia a integrarse en los sistemas educativos, resaltando la importancia de no retirar a sus hijos de los colegios, especialmente a aquellos de la primera infancia, para no interrumpir los procesos psicosociales y psicoafectivos, y a la vez fortalecer su permanencia, en las diferentes instituciones.

Para finalizar el senador Suárez, en su intervención menciona que “una de las mejores maneras en las que la pandemia no siga afectando la educación es el modelo de alternancia” e igualmente “ver la pandemia como la oportunidad para acelerar la transformación educativa en nuestro continente, además de profundizar en la Huella educativa, valores como la resiliencia, solidaridad, respeto y disciplina”.