Bogotá, 6 de junio de 2018.- La Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (ACOPI) anunció el respaldo al programa de gobierno presentado por el candidato presidencial Iván Duque, al considerar que sus propuestas son las que más se acercan a los lineamientos del gremio.
“Luego de haber analizado las propuestas del candidato Iván Duque, consideramos que estas se acercan mucho más a los lineamientos del gremio, creyendo que estos son necesarios para el buen desarrollo del país”, expresó el gremio en comunicado de prensa, presentado a la opinión pública.
A continuación el texto del comunicado de ACOPI:
Las mipymes y su importancia en el nuevo plan de gobierno nacional

Junio del 2018
Frente al actual proceso electoral que vive nuestro país, ACOPI como gremio representante de los intereses del tejido empresarial más grande de Colombia, quiere dar a conocer los aspectos coyunturales que a nuestro a entender son de vital importancia para el desarrollo productivo de este segmento. Esperando que sean recogidas en el plan de desarrollo del próximo gobierno:

1. Mejora normativa para la competitividad del país: Uno de los obstáculos que debe afrontar el empresario colombiano es el complejo sistema normativo que actualmente regula la actividad económica. Según datos del DNP (Departamento nacional de planeación), entre el año 2000 y 2016 se emitieron aproximadamente 86.000 actos normativos, de los cuales más de la mitad fueron insustanciales. Es necesario que el próximo gobierno mantenga el ritmo de trabajo que en este aspecto se ha venido desarrollando gracias a la buena gestión del CONPES 3816 (Mejora normativa).
  1. Sistema tributario más simple, progresivo e integrado: El actual sistema tributario de nuestro país es bastante oneroso para el empresariado. Según datos del Doing Bussines, una empresa en Colombia de cada 100 pesos producidos 70 son pagados en impuestos; lo que se agrava si tenemos en cuenta la poca capacidad financiera que algunas empresas de menor tamaño tienen.

En este sentido, es importante que en las próximas reformas tributarias se prioricen: (1) El aumento de la base impositiva del impuesto a la renta no recaiga en su mayoría en personas jurídicas y (2) Diferenciación de cargas impositivas que considere el tamaño de las empresas.

1. Incentivos para la formalización: MINCIT y DNP se encuentran desarrollando un documento CONPES que busca aumentar los niveles de formalización tanto empresariales como laborales. Este tipo de estrategias durante el próximo cuatrienio, dado que redundan en un aumento de los indicadores económicos del país.

A este respecto, consideramos que un vehículo para conseguir los objetivos de formalización trazados es el Monotributo siempre y cuando su base se amplíe para incluir más actividades productivas y para personas jurídicas.

1. Emprendimiento y economía naranja: Es necesario que en nuestro país impulse el desarrollo de políticas públicas encaminadas al fomento y crecimiento de nuevas unidades de negocio, basados en las actividades que se enfocan en la creatividad, innovación y sistemas de información para que nuestros jóvenes no se enfoquen en buscar empleo sino en crearlo.
  1. Industrialización del Sector Agropecuario: Siendo uno de los sectores que impulsa el crecimiento económico, resulta contradictorio que las mayores brechas sociales se presenten en el área rural del país. Por lo tanto, se debe incentivar a la industrialización de las actividades agrícolas y pecuarias, como mecanismo de desarrollo social y calidad de vida de la comunidad.

Para esto es importante, que se aumente el presupuesto del Ministerio de Agricultura enfocado en la provisión de bienes públicos; estimular la asociatividad y las alianzas productivas, que trasciendan en la consolidación del sector agro colombiano.
Luego de haber analizado las propuestas del candidato Iván Duque, consideramos que estas se acercan mucho más a los lineamientos del gremio, creyendo que estos son necesarios para el buen desarrollo del país.
En síntesis, para el fortalecimiento del segmento empresarial MiPyme, el modelo económico de los próximos 4 años debe garantizar las condiciones necesarias para que el entorno económico impulse el crecimiento y sostenibilidad de las empresas.