Se busca la formalización de la labor, fomentar el consumo interno y la creación de un fondo de donación voluntaria

Bogotá D.C. Mayo 9 de 2018 CD. El proyecto de Ley “Por el cual se favorece la formalización de la labor de los pequeños productores y recolectores de café en Colombia, se incentiva el consumo interno y se autoriza la creación del programa de donación “quiero a los cafeteros” de autoría de la  Senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, fue aprobado el día de hoy por los miembros de la comisión séptima de Senado.
El Senador Ponente Orlando Castañeda señala que,  el proyecto busca desarrollar una política de incentivos dirigida a mejorar las condiciones laborales y sociales de los productores y recolectores de café en Colombia, toda vez que el 96% de los productores nacionales tienen menos de 5 hectáreas y que estos pequeños productores representan el 70% de la producción nacional.
Por tal razón, afirma la Senadora autora “es esencial preservar no solo la estabilidad de sus ingresos, sino lograr condiciones mínimas de seguridad social para el desarrollo de su actividad, incentivando así, apertura de nuevas unidades productivas y relevo generacional para todas las etapas de la producción”.
Dentro de los beneficios que establece el proyecto se encuentra la cobertura en seguridad social, la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales, y los estímulos para la cobertura en riesgos laborales. Se establecerá la estacionalidad en el pago de cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales y todo el tema de la Integralidad, el cual hace referencia a la disminución en el puntaje obtenido en el Sisben que les permita acceder integralmente a lo dispuesto en el proyecto.
“Además, buscará la promoción de acciones por parte del Estado que fomente el consumo interno de café en el país y la creación de un fondo de donación voluntaria denominado “Quiero a los cafeteros”, que le permitirá a los consumidores finales hacer un aporte voluntario hasta el 10% del valor del producto con destino al fondo social cafetero” Indica la Senadora Valencia.
Concluye el ponente indicando que “la creación del Fondo Social Cafetero, garantizará el acceso efectivo de los pequeños productores y recolectores de café al Régimen Subsidiado de Salud, a los beneficios económicos periódicos (BEPS) y al Sistema General de Riesgos Laborales, contenidos en el articulado del proyecto”. La iniciativa pasa ahora a debate en la plenaria del Senado.