En la Cámara de Representantes fue aprobado en primer debate el Proyecto de Ley 160 de 2020, el cual busca un ingreso a la base de cotización de los independientes al sistema de seguridad social. Ahora, el Representante espera y confia en que  el proyecto cuente con el mismo respaldo en la Plenaria de Cámara. El Representante agradeció especialmente al ponente Representante Jairo Cristancho .

“Esta iniciativa surge del constante llamado de los contratistas independientes de encontrarse en una encrucijada cada vez que inician un contrato y no cuentan con la suficiente liquidez económica para poder pagar previo a recibir sus honorarios, la seguridad social que es requisito para poder efectuar la cancelación de los honorarios, quedando en una situación bastante incomoda“ afirmó el Representante Cabrales.

Para finalizar, Cabrales se refirió a la importancia de que sea Ley de la República “A gran escala, debería ser Ley de la República porque la iniciativa busca mejorar las condiciones de vida a las personas que desarrollan contratos bajo la modalidad de prestación de servicios y otras figuras jurídicas que permiten vender el trabajo propio, especialmente a los independientes más vulnerables, haciéndoles más justo la forma en la que realizan su contribución al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensión“.