Bogotá, 11 de abril de 2018. En la Plenaria del Senado fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Ley 75 de 2017 ‘Por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia y se dictan otras disposiciones’ autoría del representante Federico Hoyos, del Centro Democrático, apoyado en coautoría por varios senadores y representantes de esta misma colectividad y otras bancadas.

La senadora Susana Correa en calidad de coautora y ponente, presentó ponencia positiva y sustentó que el principal objetivo de este proyecto de ley es promover el uso de vehículos eléctricos con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Es claro que el sector transporte es el tercero en producción de emisiones en el país, con una producción de diez toneladas de CO2 al año, es por eso que es urgente y primordial incluir la promoción del uso de vehículos eléctricos, así como la renovación de la flota automotriz con vehículos cero emisiones, precisamente para poder contribuir a esa meta total de disminuir las emisiones en un veinte por ciento”, argumentó Correa.

Hoyos, autor de esta iniciativa dijo que “el proyecto busca dar incentivos a la compra de carros eléctricos en el país. La lucha contra la mala calidad del aire es una prioridad, especialmente en ciudades como Bogotá y Medellín, al tener más carros eléctricos que no generen emisiones, se está ayudando a limpiar el aire que todos respiramos”.

El Proyecto de Ley contempla cero restricciones vehiculares de pico y placa para vehículos eléctricos, descuento sobre la matrícula, un mínimo de estaciones de carga en las ciudades principales, un descuento sobre la revisión técnico mecánica.

“Le decimos a los gobiernos que las nuevas construcciones tengan un mínimo de infraestructura eléctrica en los parqueaderos, para que quien compre un carro eléctrico pueda ser cargado en estos mismos, adicionalmente le decimos al Gobierno Nacional que al menos un porcentaje de la flota de los gobiernos, sea de carros eléctricos porque el buen ejemplo empieza por el sector público”, puntualizó Hoyos.

Fin