La bancada de congresistas del Centro Democrático celebra la decisión del presidente Iván Duque de reactivar la aspersión aérea con precisión, cumpliendo a cabalidad los requisitos establecidos por la Corte Constitucional, con el fin esencial de cuidar la salud y el medio ambiente.


Uno de los pilares fundamentales de nuestro partido y del Gobierno Nacional ha sido enfrentar el flagelo del narcotráfico, con todas las herramientas necesarias para erradicarlo. Cuando el anterior gobierno decidió detener la aspersión aérea de cultivos ilícitos, alcanzando la cifra récord de 209 mil hectáreas cultivadas en el país, nos opusimos y advertimos los riesgos de esa decisión, asumiendo en campaña el compromiso de reanudarla.


Luego de haber efectuado estudios científicos y escuchado a las comunidades, se excluyó la aspersión en áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, los Parques Naturales Regionales, páramos, humedales, manglares, centros poblados, territorios habitados por comunidades étnicas, indígenas y afrodescendientes. Sin embargo, en caso de ser necesario, se realizará consulta previa en los términos del convenio 169 de la OIT.


Los congresistas del Centro Democrático respaldamos la decisión adoptada por el presidente Duque, basada en pruebas científicas, en la necesidad imperante de mejorar la seguridad nacional.


El narcotráfico ha sido la principal actividad de financiación de grupos terroristas, causando la deforestación de 137 hectáreas de bosque natural cada día en el 2017, desapareciendo bosques nativos, propiciando la extinción de la flora y la fauna, además del grave daño a la tierra que se tarda 100 años en recuperarse de los residuos que se vierten al final de la producción. Además, es una amenaza contra la salud de los colombianos, destruyendo vidas y familias cuando un consumidor se aliena, muchas veces desde la niñez y la juventud, que son objetivos de los traficantes por ser presa fácil a la salida de colegios, universidades y parques.


El enemigo de Colombia es el narcotráfico, no la aspersión.
BANCADA CENTRO DEMOCRÁTICO