Bogotá, 7 de junio de 2019. Interpretando la indignación y perplejidad de millones de familias colombianas, el Centro Democrático recibe con máxima preocupación la decisión de la Corte Constitucional de autorizar en Colombia el consumo de drogas y/o alcohol en lugares públicos, pues abre todos los espacios a las organizaciones criminales del narcotráfico para expandir su actividad, en detrimento de la salud y la seguridad de la población, en especial de los niños y los jóvenes.

El microtráfico opera en todos los departamentos del país y convirtió a Colombia, además de productor, en consumidor de drogas. Hay 1.7 millones de consumidores de drogas en el país y entre los años 2012 y septiembre de 2018 fueron capturados 50.742 menores por tráfico, fabricación o porte estupefacientes. Es preciso actuar responsablemente frente a tan dramática situación.

Crecerá el número de consumidores y adictos – incluyendo niños porque la edad en que se inicia el consumo está en el inquietante promedio de 11 años -, además de promover el aumento de menores usados para traficar droga, y contribuye a la crítica situación de inseguridad que afecta al país.

Jurídicamente se trata de un juicio de valor, no de un juicio constitucional, pues ninguna norma de nuestra Constitución establece que para respetar el libre desarrollo de la personalidad haya que permitir el consumo de drogas y alcohol en lugares públicos.

Invitamos a los partidos, al Estado, a individuos y organizaciones de todo el país a defender el decreto del presidente Iván Duque que ordena a la Policía Nacional decomisar las drogas que haya en poblaciones, ciudades y zonas rurales de nuestro país. Y al Congreso a realizar una gran concertación para aportarle al país, a la mayor brevedad posible, un marco normativo que, sin criminalizar el consumo, erradique el microtráfico y ponga a salvo a los jóvenes y niños de caer en sus redes como narcotraficantes o como consumidores.

El Centro Democrático se une al clamor de las familias colombianas de no ceder espacios en la lucha contra el narcotráfico y de proteger con toda fortaleza la seguridad y la salud de nuestra población, de las amenazas de las organizaciones criminales que lo impulsan dentro y fuera del país. En consecuencia, convocaremos en las próximas horas marchas en todas las regiones del país, en protesta contra la decisión de la Corte Constitucional y de apoyo a la lucha contra el narcotráfico.