Bogotá D.C
Julio 26 de 2022
El Centro Democrático, guardando coherencia con la línea de apoyo a los sectores productivos en todos los niveles y en defensa del principio de Confianza Inversionista, pilar de nuestra colectividad, ha rechazado, desde el primer momento, el Acuerdo Regional sobre acceso a la información, la participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú.
Luego de un minucioso estudio jurídico y político sobre el acuerdo, nuestra bancada encuentra que Escazú significa la pérdida de la soberanía de Colombia, por tratarse de un acuerdo que supone la prevalencia del derecho internacional sobre el orden interno.
Nuestra colectividad reconoce los avances en materia de derechos ambientales, que vale la pena decir, tienen un enorme desarrollo en el orden constitucional, legal y jurisprudencial de Colombia, a diferencia de otras naciones en la región; hay diversos casos que así lo demuestran. Por lo tanto, para salvaguardar la protección del medio ambiente, la participación de las comunidades y la seguridad de los líderes sociales, el país no tiene que exponerse a un acuerdo como Escazú, que genera inseguridad jurídica, duplicidad normativa y pone en riesgo a todos los productores, sin importar su tamaño, condición social y/o actividad.
Por estas consideraciones, este Partido rechaza, una vez más, un tratado que, disfrazado de causa justa, es innecesario para proteger el medio ambiente y que, lejos de lograr justicia efectiva, resulta lesivo para el empleo, el desarrollo y la soberanía del país.
El Partido Centro Democrático reitera su apoyo y compromiso irrestricto con la agenda medioambiental, esencial para el futuro de la sociedad. Nuestra bancada ha sido autora de múltiples proyectos, hoy leyes de la República, en protección y garantías ambientales.
Bancada Centro Democrático