Bogotá D.C, 27 de julio.
Para el Centro Democrático el ahorro en el gasto del Estado, el aumento en la inversión social y el trabajar, trabajar y trabajar por Colombia son prioridad, por eso nuevamente presentamos tres iniciativas ante el Congreso de la República:
1. Reducción del Congreso de la República: 30% en Senado y 20% en Cámara.
2. Reducción inmediata del salario de los congresistas, vía impuesto, y congelación a partir
del 2026.
3. Se presenta, nuevamente, el proyecto de reducción del período de vacaciones del Congreso de la República: se reducen 2 meses empezando período el 16 de enero y no el 16 de marzo. Este proyecto fue radicado en el pasado por congresistas del partido, liderados por el ex-representante Gabriel Santos.

1. El Senado de la República se reduciría un 30%. Sus miembros serán elegidos en circunscripción nacional. Habrá un número adicional de un (1) senador elegido en representación de las comunidades indígenas y otro de las comunidades afrodescendientes.
Así mismo, la Cámara de Representantes se reducirá en un 20% por circunscripciones territoriales. Además, una (1) curul por para las comunidades afrodescendientes, una (1) curul para las comunidades indígenas y una curul (1) para la representación de los
colombianos en el exterior. La circunscripción territorial conformada por el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, elegirá adicionalmente un (1) representante por la comunidad raizal de dicho departamento.
2. Reducción inmediata del salario de los congresistas a través de un impuesto del 20% del ingreso mensual. A partir del 2026, el salario de los congresistas será de veintitrés (23) salarios mínimos legales mensuales vigentes para ese año. El aumento del salario será exactamente igual, en valor no en proporción, al incremento del salario mínimo. Este aumento salarial decretado por el Gobierno Nacional, podrá ser rechazado por la
mayoría en cada una de las cámaras. El salario de los congresistas no podrá exceder los veintitrés (23) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo anterior, será aplicable al salario y demás ingresos correspondientes a los congresistas.
3. Reducción del período de vacaciones del Congreso de la República. Este proyecto, que en el pasado fue liderado por el exrepresentante a la cámara por Bogotá Gabriel Santos, contempla adicionar dos meses al segundo período de cada legislatura, es decir, esta comenzará el 16 de enero y no el 16 de marzo.
En otras palabras, vamos a reducir la jornada de vacaciones de nuestros congresistas para aumentar la eficiencia de esta institución y garantizar que se adelante un trabajo legislativo propositivo y sustancioso para Colombia.