Como bancada de partido del gobierno, dejamos constancia que el proyecto de Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2021 es responsable y responde a las dificultades por las que atraviesa la economía nacional e internacional. A través de este se da respuesta a las necesidades que tiene el país en el corto plazo, las cuales requieren de una política fiscal activa que permita responder a los retos que ha dejado la pandemia, principalmente relacionados con el fortalecimiento del sistema de salud, el apoyo a los más vulnerables y la protección del empleo y del tejido empresarial.
El monto del presupuesto presentado asciende a $314 billones, que representa un incremento del 19,2% respecto a 2020, de los cuales $185 billones se destinarán para el funcionamiento, $75.8 billones para el servicio de la deuda y $53 billones para inversión, éste último rubro con un aumento histórico de $10 billones más que en la vigencia anterior. Consideramos el monto del presupuesto 2021 ajustado a la realidad económica, social y fiscal del país.
La suspensión temporal de la regla fiscal otorgó flexibilidad al Gobierno Nacional para la programación de su presupuesto, principalmente para dar respuesta a las presiones que ocasionó la emergencia. Sin embargo, el gobierno una vez más sigue demostrando su responsabilidad y compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas. El presente presupuesto mantiene vigente la austeridad en el gasto no indispensable, disminuye la adquisición de bienes y servicios en $342mm, y los gastos de personal se han programado tomando como base el incremento de la inflación esperada para 2020 del 2,4%.
En relación con la financiación del presupuesto, sabemos que luego de la difícil situación que se ha vivido en estos cinco meses por el aislamiento obligatorio y cierre de muchas actividades productivas, se ha desplomado el crecimiento del PIB, el cual se estima caerá -5,5% este año; esperamos que el próximo año haya un repunte de la actividad económica gracias a las acertadas decisiones que tome el Gobierno Nacional. No obstante, nos generan dudas las fuentes del rubro recursos de capital, en particular la disposición de activos en la cual se estiman ingresos por cerca de $12 billones, los recursos de balance con $12.3 billones y otros recursos de capital con $26.2 billones.
Si bien el Estado actualmente tiene participación en cerca de 105 empresas, y en el Plan Nacional de Desarrollo quedó aprobado que la nación tiene posibilidad de vender su participación en aquellas donde no tenga más del 49% de participación, sería relevante que el gobierno aclarara la relación entre lo previsto en el Plan de Desarrollo con la financiación de los rubros antes mencionados.
Creemos oportuno que se capitalice Ecopetrol por el 8,5% restante que autoriza la ley 1118 de 2006 (que equivaldría a cerca de $8.1 billones), en las condiciones de dar más participación a cooperativas, asociaciones y pequeños propietarios -que se sumen a los 521.700 accionistas que hay hoy; además que se explore la posibilidad de hacer lo mismo con otras empresas, en un porcentaje que no sea mayor al 20%. Todo lo anterior para aumentar la inversión en este momento importante de reactivación de la economía y mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos en condición de pobreza y vulnerabilidad.
En cuanto a las asignaciones sectoriales queremos resaltar que nuevamente educación es el sector con mayor presupuesto el cual alcanza los $42.9 billones en 2021, además del aumento significativo del presupuesto para salud que será de $35.8 billones frente a los $30.9 billones que tiene apropiados en 2020.
Igualmente, el PGN 2021 tiene como una de sus prioridades los programas sociales, los cuales contarán con una inversión histórica de $24.3 billones. Con estos recursos se busca garantizar entre otros, la devolución del IVA para 2 millones de hogares todo el año, y el Ingreso Solidario para 3 millones de hogares hasta junio de 2021. Además, por primera vez desde el 2013, se financiará en su totalidad los 4 trimestres de subsidios eléctricos, que junto con los subsidios de gas benefician a 18 millones de usuarios para que tengan acceso a estos servicios públicos.
En cuanto a la reactivación, aplaudimos el plan propuesto que contempla $4.2 billones de inversión, de los cuales $226 mm estarán destinados para subsidios Frech de vivienda No VIS, $300mm para obras de agua y saneamiento básico y cerca de $2.4 billones en inversiones del sector transporte, de los cuales $700 mm serán para vías terciarias.
A pesar de las bondades antes descritas y del esfuerzo que está haciendo el gobierno por focalizar y optimizar los recursos, quisiéramos manifestar nuestra preocupación por la desfinanciación del presupuesto de inversión en algunos sectores y programas, los cuales consideramos estratégicos para la reactivación del país, descritos a continuación.
- El presupuesto del sector agropecuario se encuentra notoriamente desfinanciado, pues mientras lo solicitado asciende a cerca de $3.8 billones, la asignación en el proyecto es de $1.7 billones. El déficit presupuestal para la inversión en las zonas rurales ha significado una menor competitividad ante la carencia en tecnificación e innovación de los proyectos productivos. Por lo anterior, consideramos prioritario el aumento del presupuesto de inversión del sector por lo menos en $800mm.
En particular, consideramos que programas relacionados como la dotación de tierra a pequeños campesinos son esenciales para impulsar la producción agropecuaria en este momento. Sin embargo, según cifras de la ANT el déficit del programa asciende a $20 mil millones, siendo necesario su financiación para poder entregar cerca de 1.300 hectáreas y con ello dar impulso a nuevos proyectos productivos.
- El sector cultura y entretenimiento ha sido uno de los más afectados por la pandemia, y como consecuencia de esta se han cerrado más de 5.600 infraestructuras culturales. Al analizar el presupuesto se encuentra que el sector tiene un desfinanciamiento de $125mm. Creemos que incrementar los recursos del sector en al menos $100mm son fundamentales para seguir apoyando i) el desarrollo de la Política Integral De Economía Naranja, ii) el fortalecimiento de la Infraestructura Cultural de Bibliotecas, centros culturales y escuelas de música que se por su naturaleza son ideales para la generación de empleo local, y iii) el fortalecimiento de las Escuelas Taller para promover emprendimientos culturales, todos estos motores de transformación social para el país.
- Respecto al sector deporte y recreación mientras que la solicitud del Ministerio fue de $823mm para el presupuesto de inversión, la asignación de $396mm, con lo cual hay planes, programas y proyectos con déficit de más del 45% entre estos el apoyo a la infraestructura, los juegos panamericanos, bolivarianos, el mundial de atletismo, Copa América y programas de apoyo a deportistas.
En particular, quisiéramos resaltar la importancia de fortalecer la inversión en pequeñas obras de infraestructura deportiva; estos proyectos tienen la gran bondad de generar empleo a mano de obra no calificada y de igual forma reactivar otros sectores. Según datos del Ministerio del Deporte por cada $1.000 millones invertidos en proyectos de infraestructura se generan 32 empleos directos y 112 empleos indirectos. Esto quiere decir que por cada $100.000 millones invertidos en infraestructura recreo-deportiva se pueden generar 14.400 empleos. En este sentido, proponemos adicionar al presupuesto de inversión del Ministerio, por lo menos $300mm para la ejecución de obras de infraestructura deportiva y cubrir otros faltantes antes descritos.
- En cuanto a asistencia social, si bien el gobierno ha buscado ampliar los principales programas como Familias en Acción con 2.5 millones de hogares beneficiarios, Jóvenes en Acción con 296 mil jóvenes beneficiarios y Colombia Mayor con 1.7 millones de beneficiarios, es preocupante que según las cifras reportadas por el DPS, la institución cuenta con un déficit cercano a los $2 billones entre los cuales se ve afectado el presupuesto de las Transferencias Monetarias Condicionadas de Familias y Jóvenes en Acción por $610 mil millones. De igual manera el presupuesto asignado a Colombia Mayor presenta un déficit de $367 mil millones. Por lo anterior, solicitamos al Gobierno Nacional reevaluar la asignación presupuestal para el cubrimiento de estos programas, ya que son fundamentales para continuar con la construcción de equidad y sobre todo en este momento de crisis que atraviesa el país. Es el momento para que se incremente el presupuesto para asegurar la atención de aquellos programas sociales que contribuyen al bienestar de la población en condición de pobreza y vulnerabilidad. Por ello proponemos que al menos se incremente el presupuesto en $500mm.
- En lo que refiere al sector del turismo, si bien para el año 2021 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presenta un incremento de 8,7% del presupuesto en funcionamiento, comparado con el año anterior. No obstante, la solicitud de recursos era mayor para atender desafíos que surgieron como resultado de la actual contingencia. Cuando se examina el rubro de inversión se encuentra que se presentó una disminución del 7% con respecto al 2020, explicado principalmente por menor asignación para el fondo de promoción del turismo. Los efectos de la pandemia han significado una fuerte caída del recaudo del impuesto al turismo (principal fuente de financiación del sector), de $22.300 millones y es equivalente a una disminución del 18% con respecto al 2019.
De esta manera, se hace necesaria una adición en inversión para no afectar los proyectos en marcha a nivel territorial que realiza FONTUR; además, se hace necesario la inversión en el rubro de promoción y competitividad turística. Este sector es clave para el desarrollo económico y social del país, además de ser una de las principales banderas del actual gobierno. Por lo cual sugerimos compensar al menos la caída estimada en los ingresos de Fontur cercana a los $25mm.
- En cuanto al sector defensa y seguridad, si bien entendemos que los recursos son limitados y que los efectos negativos de la pandemia han golpeado fuertemente la economía, la seguridad es un valor democrático y el desfinanciamiento del Ministerio de Defensa para el año 2021 puede traer efectos negativos en la seguridad y defensa del país.
De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, el presupuesto de funcionamiento para el Ministerio de Defensa crecerá un 11,8% respecto del año anterior. En contraste, el gasto de inversión se verá reducido un 7,8%. Con ese desfinanciamiento en inversión cercano a los $1.37 billones, no solo se verá afectada la capacidad del Ministerio para responder ante la amenaza creciente del narcotráfico y el terrorismo en el país, también se reducirá la posibilidad de restablecer el orden en diferentes puntos del territorio nacional, donde la infraestructura para garantizar la seguridad y la defensa, continúan siendo insuficientes. De ahí, la necesidad de fortalecer la inversión para duplicar o incluso triplicar los resultados logrados hasta la fecha.
- En cuanto al sector de medio ambiente, nos genera inquietudes que el déficit de todo el sector sea de $396mm de los cuales $132mm son de funcionamiento y $264mm de inversión. En particular, preocupa que entidades como el sistema de Parques nacionales tenga un déficit cercano a los $103mm y las CAR de $92mm. Uno de los principales aprendizajes con la pandemia es que debemos cuidar y proteger nuestro entorno y biodiversidad. Por esto, proponemos un aumento del presupuesto de inversión del Ministerio por lo menos de $200mm.
- Finalmente, el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación reporta un presupuesto programado de $282mm, de los cuales $24.385 millones corresponden a recursos destinados a funcionamiento y
$256mm a recursos de inversión. Dichos recursos, correspondientes al 36% de las necesidades identificadas por el sector, representan un déficit de $503 mm, que se traduce en un desfinanciamiento de 10 de los 11 proyectos de inversión impulsados a través del Ministerio. Dentro de los proyectos más afectados se encuentra el fortalecimiento de la generación de conocimiento que solo tiene $20mm, uso de la innovación con $3mm, bioeconomía $7mm, fortalecimiento de la ciencia a nivel regional $10mm y la formación de capital humano $113mm.
En el marco de la pandemia quedo en evidencia la necesidad de fortalecer el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual demostró ser un sector transversal en la economía colombiana y un factor clave para entender como aportar para prevenir y mejorar la atención en salud, y ayudar en la supervivencia de varias empresas. Por ello solicitamos sean adicionados al presupuesto de inversión por lo menos $200mm adicionales a los previsto.
Por último, quisiéramos manifestar que si bien entendemos las restricciones fiscales que atraviesa el país y las dificultades que emergen para cubrir los déficits que aquí se exponen, proponemos que para aumentar el rubro de inversión en estos sectores estratégico se disminuya el servicio de la deuda para la vigencia 2021, priorizando recursos necesarios para inversión social y reactivación económica, en la medida que la coyuntura actual lo amerita.
Otra fuente de recursos podría provenir de revisar los gastos de funcionamiento para identificar que más se puede prescindir. Igualmente, se considera esencial revisar proyectos que estén financiados con vigencias futuras y se encuentren rezagados, con el propósito de trasladar los recursos requeridos a proyectos que puedan finalizarse pronto y aprovechar las bondades de su finalización en términos económicos e ingresos.
La bancada del Partido Centro Democrático reafirma su respaldo a la labor oportuna, eficiente y seria que ha realizado el gobierno nacional durante estos difíciles momentos de pandemia, e invita al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación a hacer el mejor esfuerzo para mejorar el financiamiento de los sectores antes mencionados.
BANCADA DE CONGRESISTAS DE LAS COMISIONES ECONÓMICAS DE SENADO Y CÁMARA DE REPRESENTANTES
Partido Centro Democrático