Gracias al expresidente Álvaro Uribe Vélez, al senador Honorio Henríquez y a la bancada del Centro Democrático, a partir de este año se reducirá la jornada laboral en Colombia de manera gradual, pasando a 47 horas laborales en el 2023, hasta llegar a 42, en los próximos años.

 

La Ley 2101 del 15 de julio de 2021 fue propuesta por el expresidente Álvaro Uribe, con el apoyo de la bancada del Centro Democrático, liderada como ponente por el Senador Honorio Henríquez y reducirá las horas laboradas por semana en Colombia de 48 a 42 sin afectación alguna al salario de los trabajadores.

Así, el trabajador tendrá más tiempo para educación, para la familia y para la recreación, y esto ayuda a la empresa porque generará un ambiente laboral más fraterno que aportará a la productividad de la misma.

En su momento, el expresidente Uribe señaló: “La reducción de la Jornada Laboral sin afectar ingreso del trabajador es un paso de economía fraterna, sin odio de clases. Ayuda al prestigio de la empresa privada. La transición permite adaptarse”. La medida se implementará de manera gradual. En julio de este año la jornada pasará de 48 a 47 horas y a partir del 15 de julio de 2023 los empresarios deberán acordar con sus empleados sus nuevos horarios. La progresividad en la reducción de la jornada está contemplada por la norma de la siguiente manera, “Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales. Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales, conforme a lo establecido en el Artículo 2 de la presente ley”.

Cabe señalar que esta iniciativa es correspondiente con las recomendaciones de la OCDE, que estuvieron encaminadas a buscar el bienestar de los trabajadores, el desarrollo humano, industrial y empresarial del país.

Es así como el Centro Democrático busca fortalecer la dupla empleador trabajador, mejorar las condiciones de los trabajadores para generar más equidad, más oportunidades y más progreso.