Este lunes 16 de enero fue sancionada la ley que reglamenta el funcionamiento de Medellín como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de autoría de Álvaro Uribe Vélez con ponencia del exsenador Santiago Valencia y la exrepresentante Margarita Restrepo.
La iniciativa del expresidente Uribe, pensando en el bienestar de los medellinenses, permitirá mayores herramientas institucionales y un marco constitucional para consolidar la vocación de la ciudad en el desarrollo de la ciencia y tecnología, sin aumento de gastos de funcionamiento.
Dentro de la normativa está el renombramiento de las autoridades locales, que pasarían de municipales a distritales, así: Alcalde Distrital, Concejo Distrital, Juntas Administradoras Locales y las entidades que el Concejo Distrital, a iniciativa del Alcalde Distrital, considere, cree y organice.
Así mismo, se enumerarán facultades que tendrá el Distrito Especial, entre ellas participar en la formulación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; potenciar la construcción de ecosistemas tecnológicos, participar como miembro (con voz y voto) del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI) de Antioquia y podrá desarrollar las diferentes políticas y programas necesarios en el territorio para potenciar las capacidades y la transformación en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La iniciativa que contará con la participación de Impulsa y los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Comercio, Industria y Turismo y de Educación, dotará entonces al Distrito de los instrumentos, herramientas y mecanismos para el fortalecimiento de su vocación en el desarrollo de la ciudad.
Además, contempla estímulos tributarios para las empresas de base tecnológica que se asienten en la capital antioqueña, un estímulo para la inversión y el trabajo entre empresa, sociedad y Estado.
El Centro Democrático agradece al expresidente Álvaro Uribe su trabajo incansable por el país y el legado de proyectos que dejó en el Congreso, de los cuales muchos ya son Ley de la República. El amor por Colombia que caracteriza su empeño por lograr una mejor calidad de vida con oportunidades y progreso para todos, se ve materializado en estos logros que le merecen todo el reconocimiento.