“El Doctor Iván Duque está comprometido con la legalidad, con la democracia, con la prosperidad colombiana, debemos llevarlo a la Presidencia en primera vuelta y que no tengamos aquí otra vez la tragedia de hace cuatro años cuando le robaron las elecciones a Óscar Iván Zuluaga”.

 

Bogotá, 18 de mayo de 2018 (CD). Intervención del senador Carlos Felipe Mejía durante la plenaria de este viernes. 

Quiero también expresar, como lo ha hecho mi partido Centro Democrático y nuestro candidato Iván Duque, toda nuestra solidaridad con el pueblo antioqueño por lo que ha sucedido con el proyecto hidroeléctrico de Ituango y rechazar también, señor Presidente, desde esta curul, a quienes han pretendido con la adversidad del pueblo antioqueño, de Empresas Públicas de Medellín, una empresa pública tan querida por el pueblo antioqueño, quienes han querido aprovechar estas dificultades por las que atraviesan hoy, para hacer politiquería, para aprovechar la adversidad del pueblo antioqueño a costa de tratar de tergiversar la verdad detrás de votos a nueve días de las elecciones. Solidaridad con los antioqueños, rechazo utilizar la adversidad del pueblo antioqueño para tratar de sacar réditos electorales. 

 

Señor presidente: anoche tuvimos la oportunidad en mi ciudad Manizales? de hacer el cierre de campaña de nuestro candidato a la Presidencia, el doctor Iván Duque. Yo llevo aquí cuatro años reclamando permanentemente, no solo aquí al lado del Presidente Álvaro Uribe Vélez en esta batalla que ha librado el Centro Democrático por la libertad, por la democracia, por la legalidad, por la institucionalidad de Colombia, sino que como caldense he reclamado los grandes temas de mi departamento. Y qué bueno fue para nosotros los caldenses ayer en el cierre de campaña en Expoferias en Manizales por el compromiso de nuestro candidato Iván Duque con el departamento de Caldas.

 

 Su compromiso con esa promesa incumplida de este gobierno, en estos ocho años, por aquí anda el Ministro de Hacienda, deme la oportunidad Ministro de Hacienda de hacerle el último reclamito que usted afortunadamente se va en tres mesesitos también con su jefe, el peor gobierno, el peor presidente, el mas corrupto que ha tenido la historia de este país. Usted Ministro y Santos que le prometieron al departamento de Caldas el Aeropuerto del Café en elecciones y reelección y que no salieron con nada. Ayer dijo Iván Duque a los caldenses que será el Presidente que aterrice en el Aeropuerto del Café, qué bueno oír el compromiso de Iván Duque con ese gran proyecto del departamento de Caldas y del Occidente de Colombia. 

 

También se comprometió ayer Iván Duque con sacar adelante la vía Animas – Nuquí para que se haga realidad el Puerto de Tribugá, donde hay intereses de hace más de 30 años de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Chocó y Antioquia. Se comprometió también con ese sueño de los Comités Intergremiales y la clase dirigente del Eje Cafetero que es conectar La Paila en el Valle con La Dorada en el río Magdalena, es decir, la trasversal cafetera que es la ampliación de la Autopista del Café. 

 

Se comprometió además Iván Duque con los cafeteros de este país, nosotros que los hemos estado defendiendo desde esta tribuna, el Centro Democrático que ha librado toda la defensa de la caficultura Nacional tan abandonada en este gobierno de Juan Manuel Santos y qué pasa por una extraordinaria crisis en donde hoy los cafeteros están vendiendo por debajo de los costos de producción. Ayer Iván Duque en Manizales se comprometió con los cafeteros con un fondo de estabilización que le puede ayudar en épocas de crisis a los cafeteros colombianos y se compromete Iván Duque en que en su gobierno se impulsará la transformación de la caficultura nacional, porque como hemos dicho en infinidad de oportunidades no es posible que la caficultura sea sostenible si seguimos exportando 14 millones de sacos de café verde, aquí hay que exportar café transformado pero tiene que ser con el apoyo del Gobierno Nacional. 

 

Le decía a mi compañero Ernesto Macías que en la Comisión V también ha defendido permanentemente a los cafeteros y es el autor del proyecto de ley de estabilización de precios, que cursa en las comisiones terceras, le decía qué que hay una gran oportunidad con Iván Duque que tiene claro lo qué hay que hacer por los cafeteros, que ha este gobierno no le importa porque seguramente contribuyen con muy bajo porcentaje del PIB, que es como miden aquí los economistas bogotanos lo que sucede en las regiones, se les olvida que 600 municipios de Colombia, es decir, la mitad viven de la caficultura todavía. 

 

Salvar la caficultura nacional es una responsabilidad del estado colombiano y del gobierno colombiano, no lo ha entendido Juan Manuel Santos que dice que empezó su carrera con los cafeteros y que les debe mucho, pero jamás se vio su voluntad de solucionar esta problemática. Le decía yo a Ernesto Macías aquí lo que tenemos que hacer no es solo sacar adelante el fondo de estabilización de precios sino hacer la gran revolución y transformación de la caficultura, que se siente el Doctor Iván Duque como presidente de la República con Donald Trump y le diga que hay 250 mil hectáreas que nos dejó de regalo Juan Manuel Santos y Timochenko y tenemos que acabar con la coca, con ese veneno, con esa gasolina de la violencia que es la coca en este país y que en este gobierno digamos que es el gran resultado de la agricultura en los 8 años de gobierno de Juan Manuel Santos, 250 mil hectáreas de coca, por ahí dijo que asumía la responsabilidad con mucha gracia, como si el desastre de este país no fuera todo responsabilidad de él, pues claro que es responsable de la tragedia de tener este país inundado en coca. Pero le decía yo a Ernesto con este tema de la caficultura, que se siente con Donald Trump y le diga ayúdeme a que nosotros que tenemos el mejor café del mundo, Café de Colombia, Juan Valdéz y podamos exportar café transformado y hacer una alianza con el gobierno de los EEUU, para que la caficultura Nacional pueda transformarse en exportación de café con valor agregado para que puedan llegarle muchos más recursos a los cafeteros colombianos y no depender necesariamente de fondos de estabilización. 

 

Creo qué ahí hay una gran propuesta y ayer Iván Duque se comprometió con esa transformación de la caficultura Colombiana. 

Decirle desde aquí a los colombianos que estamos a nueve días de dar el gran paso que es llevar a ese gran colombiano a ese extraordinario colombiano que es Iván Duque, que está comprometido con la legalidad con la democracia de este país, con la prosperidad colombiana, llevarlo a la presidencia en primera vuelta y que no tengamos aquí otra vez la tragedia de hace cuatro años de ver a Juan Manuel Santos y al grupo narcoterrorista de las Farc con ese dinero multimillonario ilegal que tienen. El poder corruptor de Santos y los inmensos recursos de las Farc robándose nuevamente una Presidencia de la República en segunda vuelta como lo hicieron hace 4 años con Óscar Iván Zuluaga, todos a votar por Iván Duque y Marta Lucía Ramírez el 27 de mayo. 

 

Gracias señor presidente” 

 

(FIN)