•Las dificultades, queridos amigos, son para vencerlas. Es una prueba grande, pero con la calidad científica de los equipos técnicos de Empresas Públicas de Medellín habremos de salir adelante.

Medellín, 18 de mayo de 2018 (CD). Texto de la declaración del expresidente Álvaro Uribe Vélez:

Álvaro Uribe Vélez:

Queridos periodistas, vamos a escuchar, un momento, unas palabras del doctor Andrés Guerra y del doctor Luis Alfredo Ramos

Andrés Guerra:

Antioquia, nosotros como Partido tenemos muy claro el rol y el compromiso que tenemos, y ese rol y ese compromiso, primero, invita a ser afectivos, respetuosos.

Nuestros cierres de campaña en Antioquia, hoy, los modificamos, de manera silenciosa, prudente, sin publicidad política, para pararnos al frente de un ícono de nuestra antioqueñidad que es EPM, y por eso, los actos culturales, folclóricos, que hoy íbamos a realizar, han sido cancelados para venir y pararnos acá en la Plaza de los Pies Descalzos y ser solidarios con la región, ser solidarios con las comunidades, ser solidarios con las autoridades, ser solidarios con EPM – con sus trabajadores -, y Antioquia y nuestra Coalición dice ¡Hidroituango adelante!

Muchas gracias.

Luis Alfredo Ramos:

De mi parte venir a acompañar al presidente Uribe y a todos ustedes – Andrés Guerra –, para expresar nuestra solidaridad con las Empresas Públicas, con su administración, con sus ingenieros, con todos los funcionarios.
Empresas Públicas de Medellín son un patrimonio, no solamente de la ciudad y de Antioquia, sino de Colombia; estamos unidos a ella en esta situación que ha atravesado, y tenemos fe y oramos para que Empresas Públicas salga delante de esta situación y pueda tener adelante el proyecto de Hidroituango que será el más grande de Colombia.

Seguimos con fe para que Hidroituango le dé energía a Colombia.

Nuestra solidaridad a las Empresas Públicas en estos momentos y nuestra fe en que salgan adelante.

Álvaro Uribe Vélez

Muchos agradecimientos a todos ustedes.

Bueno, gracias a Dios hasta el momento no hay víctimas humanas y confiamos que todas las medidas que han tomado protejan la vida y los enseres de los moradores de los municipios de riesgo.

Lo primero que celebramos es que no haya habido víctimas y es nuestro deseo fervoroso de que esto se pueda superar sin víctimas humanas.
Lo han dicho el doctor Andrés Guerra, el doctor Luis Alfredo Ramos – exgobernador y exalcalde de Medellín – que esto es un patrimonio para todos los colombianos. No hay una empresa privada en el mundo que acometa la construcción de una obra de 2400 megas – que es Hidroituango -, solamente lo hace una empresa del Estado, en este caso del municipio de Medellín, asociada con el departamento de Antioquia, pero más que del Estado, una empresa que tiene gran sensibilidad por la comunidad.

Yo diría de Empresas Públicas y de la ciudadanía que han tenido una mutua relación de afecto. Empresas Públicas siempre ha presentado un gran balance social.

La obra social que adelantan los alcaldes de Medellín ha sido financiada en un alto porcentaje por Empresas Públicas; los proyectos ejecutados por Empresas Públicas son proyectos con una gran responsabilidad social, los costos de esos proyectos para atender a las comunidades con viviendas, con escuelas, con carreteras sustitutivas, con centros de salud, con colegios, han sido enormes pero por fortuna esos costos se han ejecutado en favor de las comunidades.

Empresas Públicas ha prestado un gran servicio: en servicios públicos, en construcción de obras gigantes que le sirven a todo el país con inmensa responsabilidad social y ha prestado gran servicio atendiendo con su presupuesto, a través de la Alcaldía de Medellín, los programas sociales de la ciudad.

Por supuesto estamos frente a un hecho muy grave. Cuando este proyecto, del cual se ha hablado durante 30 años, empezó a tomar cuerpo en 1995 con la división de Isa e Isagén, que lo entregaron para que lo adelantara la Gobernación de Antioquia y que se buscó que la Gobernación participara para que pueda tener unas rentas frescas, para que el ente departamental no dependa solamente de cigarrillos y de licor, vino a tomar cuerpo más adelante, paso a paso y entonces después le entregamos nosotros la antorcha al doctor Luis Alfredo Ramos, quien le puso todo el entusiasmo desde su cargo de gobernador.

Este proyecto es muy importante para la ciudadanía, para el país entero, para Medellín y para el departamento.
Colombia debería estar hoy necesitando 19 mil megas, la desaceleración de la economía la ha llevado a que apenas se esté necesitando entre 16 mil y 17 mil, pero este solo proyecto tiene 2400 megas, o sea que en el conjunto de necesidades del país este proyecto tiene un peso específico muy alto y es bien importante para la región. Los municipios como Ituango, San José de la Montaña, Liborina, Briceño, Toledo, abajo de San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia, Sabanalarga, todos esos municipios, primero, han tenido beneficios con las obras que se han ejecutado por el proyecto.

Yo de joven, cuando iba en un vehículo a Ituango y nos demorábamos entre ocho o nueve horas por una carretera destapada, nunca pensé que se pudiera ir por una buena carretera a Ituango y hoy se puede gracias al proyecto, a Empresas Públicas. Este proyecto es de gran trascendencia, el País lo tiene que salvar. La presencia nuestra aquí es para expresar con nuestra responsabilidad de haber estado en la Alcaldía, en la Gobernación, con la responsabilidad del doctor Andrés Guerra, con la mía adicional de haberme formado profesionalmente en Empresas Públicas de Medellín, en el proceso de construcción de El Peñol que también muestra un resultado social extraordinario, la presencia nuestra aquí es para decirle a Empresas Públicas que esa empresa la queremos mucho, que somos solidarios con ella, que el país la necesita, que en esta hora de dificultades todos la tenemos que apoyar, que se corrijan los problemas, que se cumpla con la Ley, que se hagan las investigaciones del caso, pero que la obra se haga, que lo que haya que reparar, se repare, que las dificultades que haya que superar, se superen, queridos amigos.

Eso es todo, y agradecemos mucho queridos periodistas su presencia y verán que estos ciudadanos que nos hemos congregado aquí – aquí no hay pancartas políticas y estamos a ocho días de elecciones – aquí hay una expresión de cariño, una expresión del sentido de pertenencia que millones de hijos de esta comarca y millones de colombianos tenemos por Empresas Públicas de Medellin – un modelo -, difícil encontrar una empresa del Estado que se haya conservado, sin clientelismo, con eficiencia, difícil encontrar una empresa que haya cometido obras de esta envergadura que requiere el país, por eso hay que apoyarla y dar ánimo en este momento.

Yo desde aquí, en mi condición de Expresidente de la República, quiero decirle a los colombianos que esta empresa ha sido fundamental para que toda Colombia tenga energía, para que en muchos departamentos de Colombia haya distribución de energía, que esta empresa es fundamental para el futuro de Medellín, de Antioquia y de Colombia; vamos a rodearla, a preservarla, que mejore la obra, que la recupere y que la saque adelante.

Muchas, muchas gracias a todos.

Fin