El candidato presidencial visitó San Vicente del Caguán, Florencia, Pitalito y Garzón.
Garzón (Huila) 10 de mayo de 2018.- Una exención de impuestos por 10 años a los empresarios que inviertan en el campo y generen empleos permanentes, propuso este jueves el candidato presidencial Iván Duque durante su gira por el sur del país en la que presentó varios puntos de su agenda económica y social.
“Le voy a dar exención de impuestos por 10 años a los que vengan con inversión al campo y generen empleos permanentes en Colombia. Que esta región vea que el campo tiene el reverdecer del empleo formal”, afirmó Duque.
El candidato visitó este jueves San Vicente del Caguán y Florencia, en el departamento de Caquetá; así como Pitalito y Garzón, en el departamento del Huila.
En San Vicente, el aspirante presidencial dijo que también buscará sacar de las centrales de reportes crediticias a los campesinos que están reportados por bajos montos, para que puedan acceder a los préstamos bancarios.
“Yo quiero acabar con el ‘gota a gota’ porque muchos campesinos están reportados en centrales de crédito. Voy a promover una amnistía para esos campesinos”, indicó.
El candidato agregó que “les voy  dar el microseguro por si tienen algún choque de cosecha, tengan un mecanismo para su protección financiera”.
Agroindustria
Posteriormente, el aspirante presidencial se trasladó a Florencia donde se reunió con la comunidad en el Polideportivo Juan XXIII. Allí señaló que: “vamos a promover los distritos de riego, los centros de acopio, los bancos de maquinaria; vamos a trabajar para la asociatividad, las cooperativas, las vías terciarias con placa huella para la construcción de carreteras y que los campesinos puedan sacar sus productos y puedan comercializarlos”.
Duque precisó que impulsará el turismo como otra forma de generación de empleo y de desarrollo. “Quiero que esta región tenga un nuevo futuro que es el turismo. Yo quiero que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia y el nuevo petróleo de Caquetá”.
En la tarde, el candidato visitó Pitalito, donde anunció la terminación de los corredores viales del departamento como la concesión vial Neiva – Pitalito – Mocoa- San Miguel.
“Acá tenemos que garantizar que esa concesión se revise, se corrija y se le entregue la vía que necesita el departamento. Que los principales corredores viales del departamento se terminen”, aseguró.
Al llegar a Garzón afirmó que debido a las deficiencias del sistema de salud, intervendrá las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). “Quiero que acá en Garzón quede claro que voy a ser el presidente que va a meter en cintura a las EPS, y voy a cerrar las de mala calidad”, anotó.
También presentó su propuesta del Fondo de Seguridad en Salud para los colombianos.
“Para que cuando tengan que ir a un servicio de salud en otra ciudad, la alimentación, el transporte y el alojamiento, esté garantizado para las personas que más lo necesitan este país”, recalcó.
El aspirante presidencial enfatizó que atenderá a la población vulnerable a través del reforzamiento de los subsidios para la población de la tercera edad y del programa Familias en Acción.
“Le vamos a dar al adulto mayor la posibilidad de aumentar la mensualidad para que venzamos la pobreza extrema y la indigencia que afecta a muchos abuelitos”. En cuanto a las Familias en Acción puntualizó: “pueden tener la certeza que voy a trabajar con ellas, que les voy a fortalecer los programas, que le voy a mejorar el acceso a recursos”.
Al final de la día, Duque se reunió con el gremio caficultor del sur del Huila. Allí presentó su propuesta para crear el Fondo de Estabilización de Precios del Café.
“Que podamos hacer un programa de renovación y mejoramiento de suelos, y que los cafés especiales del Huila se puedan dar a conocer en el mundo”, concluyó.