Bogotá, septiembre 15 de 2018 (CD) Tras las graves acusaciones realizadas por el periodista Néstor Morales, en entrevista al representante Samuel Hoyos, en contra del Partido Centro Democrático, el congresista Juan David Vélez radicó una carta de protesta a los directivos de Blu Radio y Valorem S.A. solicitando corrección del señor Morales y se realice un periodismo serio y veraz.
A continuación el texto del documento radicado:
“Bogotá, septiembre 14 de 2018
Doctor
CARLOS ARTURO LONDOÑO
Presidente
Valorem S.A.
Calle 24A # 59-42 Torre 3
Ciudad
Doctor
CARLOS ARTURO GALLEGO
Presidente
Blu Radio
Calle 103 No. 69b – 43
Ciudad
Respetados señores,
Me dirijo a ustedes con relación a las acusaciones del señor Néstor Morales expresadas el día de ayer, 13 de septiembre, durante la entrevista a mi colega, el congresista Samuel Alejandro Hoyos Mejía, donde el entrevistador indica que el Partido Centro Democrático: “ha estado inundado de paramilitares (…)”.
Es necesario recordar que, respecto a las declaraciones realizadas por el representante Hoyos: efectivamente hoy existen dos FARC-EP, una que ejerce como partido político debido al proceso negociado con el expresidente Juan Manuel Santos, y otra que se mantiene vinculada al terrorismo y al narcotráfico.
Lo que el Congresista indicó no es mentira:
La Fundación Ideas para la Paz en su informe publicado en enero de este año señala que a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (que no se acogieron al acuerdo o que se retiraron del mismo) se les han atribuido acciones en 14 departamentos.
El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, Jean Arnault, advirtió en noviembre del 2017 que, a esa fecha, “al menos 55% de los 8.000 miembros de las Farc abandonaron las 22 zonas veredales”.
Que la misma Fundación Ideas para la Paz ha determinado que los Frentes de las Farc 1, 6, 7, 10, 14, 15, 16, 18, 27, 29, 30, 36, 40, 48, 62 y 63 además de las columnas móviles ‘Acacio Medina’, Daniel Aldana, Mariscal Sucre, Miller Perdomo y Jacobo Arenas se mantienen activos y en la delincuencia varios de sus integrantes.
Que Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez), Seuxis Paucias Hernández Solarte (alias Jesús Santrich), Fabián Ramírez Cabrera, Luis Gustavo Cuellar Pajoy, José Manuel Sierra Sabogal, Alberto Cruz Lobo, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (alias El Paisa), Elmer Caviedes, Nelson Enrique Díaz y Henry Castellanos (alias Romaña), miembros de las FARC que se acogieron al acuerdo del expresidente Santos, se encuentran fugados del mismo, tras abrírseles investigaciones por continuar en el negocio del narcotráfico, entre otros.
Que la Oficina de Contraterrorismo, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su sección de Organizaciones Terroristas Extranjeras reconoce desde el 10 de agosto de 1997 a las FARC como organización terrorista.
Que el Programa de Recompensas de Narcóticos, en su sección de Información de Objetivos, mantiene a varios miembros de las FARC; así como también los conserva con Circular Roja la Oficina de la INTERPOL.
Lo que mi compañero Samuel Hoyos indicó es la realidad de las FARC-EP, guerrilla y/o partido político, él no mintió, ni faltó a la verdad.
En cambio, las graves acusaciones del señor Morales faltan a la verdad y generan un alto riesgo para nosotros, los 307 ediles, 582 concejales, 33 diputados, 83 alcaldes, más de 50 congresistas, 1 gobernador, 1 presidente, varios ministros y viceministros, y más de 800.000 militantes acreditados del Centro Democrático. Nuestro Partido hoy representa la primera fuerza política del país.
Y lo que indicó Néstor Morales es falso, el Centro Democrático no “está inundado de paramilitares” y si él o la emisora tiene pruebas de esto tiene el deber de denunciarlo, inmediatamente, y no andar calumniando o poniendo en peligro a quienes militamos en este Partido, faltando a la verdad desde los micrófonos de Blu Radio.
No hay punto de comparación alguna, porque como recordaran ustedes, el Centro Democrático, nuestros directores y figuras visibles (como el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, el presidente Iván Duque y el exdirector y candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga) siempre han promovido la protección y el respeto de los derechos humanos, y entienden como valor supremo el derecho a la vida. Además, el Partido siempre ha trabajado por la confianza inversionista que ha permitido el crecimiento de distintas empresas, y la cohesión social que ha generado el progreso de millones de colombianos.
Ojalá que Ustedes, los representantes de empresas tan reconocidas y de gran importancia para nuestro país, no compartan estas declaraciones, irresponsables e irrespetuosas, del señor Morales; asimismo, se le exija corrección a las calumnias expresadas y se promueva un periodismo serio y veraz.
La libertad de prensa y opinión es un derecho, pero es también una obligación acudir siempre a la verdad.
Cordial saludo,
JUAN DAVID VÉLEZ
Representante a la Cámara
Colombianos por el Exterior”