“Presidente Iván Duque estamos seguros que con su liderazgo por fin veremos como una realidad todos los proyectos de infraestructura que quedaron suspendidos en el anterior desgobierno. Esperamos verlo pronto aterrizar en Aerocafé”.
Filandia, 14 de septiembre de 2018 (CD). Este sábado en el municipio de Filandia, Quindío, se llevó a cabo la séptima versión del taller “Construyendo País”, que el presidente Iván Duque viene desarrollando en diferentes regiones del país, para promover el diálogo directo entre las comunidades y el Gobierno Nacional.
Durante el taller liderado por el Presidente de la República, el senador caldense Carlos Felipe Mejía hizo énfasis en los grandes proyectos de infraestructura para el eje cafetero:
“El proyecto integrador con el que usted se comprometió con este Eje Cafetero, con el occidente del país y el Chocó, es el Puerto de Tribugá, un proyecto de infraestructura que debe de ser declarado de interés nacional estratégico, postulación que tiene que hacer el Ministerio de Transporte».
El parlamentario agregó que obras cómo la transversal Animas – Nuquí son proyectos de infraestructura que revolucionarán la competitividad de la región:”Muy importante señor Presidente que ahora en diciembre que salen en fase tres los estudios en Invías de la vía Animas – Nuquí que es la transversal Arauca – Nuquí, podamos comenzar a construir esa vía que empezó en el gobierno del presidente Uribe y que se olvidó desafortunadamente en el anterior gobierno y que usted se ha comprometido”.
Se refirió además al Aeropuerto del Café proyecto de infraestructura abandonado por el anterior gobierno: “Señor Presidente, usted tiene un gran compromiso con los caldenses, se comprometió aterrizar en ese aeropuerto. Hemos estado trabajando con la Ministra de Transporte y el próximo miércoles tendremos una gran reunión, que le pido señor Presidente pase del Palacio de Nariño a tomarse un cafecito con nosotros que vamos a estar en la Presidencia del Senado, con el liderazgo del presidente Uribe, con la Ministra, con más de 20 parlamentarios que apoyan este proyecto y con la fuerzas vivas de Caldas, para que podamos sacar adelante ese proyecto de Aeropuerto del Café, que se que usted le va a cumplir a los caldenses señor Presidente”.
Finalmente, Mejía invitó al Presidente a la celebración de lo 50 años del Festival Internacional de Teatro de Manizales: “Cumple 50 años el Festival de Teatro de Manizales que se celebra entre el 5 y el 14 de octubre. Señor Presidente, que bueno que usted nos acompañará en Manizales en los 50 años del Festival del Teatro, usted que ha sido un promotor de la cultura”.
En respuesta a las peticiones del senador Carlos Felipe Mejía, el presidente Iván Duque enfatizó en que trabajará para que estos proyectos de infraestructura en el Eje Cafetero sean una realidad:
“Ministra, usted sabe cuáles han sido algunas de mis obsesiones en materia de infraestructura. Yo quiero trabajar muy duro pro la infraestructura del Eje Cafetero».
Y adicionalmente se tocaron dos temas muy importantes:

  1. El Puerto el Tribugá, Ministra, es un proyecto muy importante para el país, ahí tenemos que seguir avanzando, pero ese puerto tiene viabilidad en la medida en que también se mejoren las arterias de conexión.
  2. El corredor Animas – Nuquí es bien importante, tiene unos elementos de sensibilidad ambiental que hay que resolver con mucho rigor. Pero son dos proyectos que son determinantes para el futuro de todo eje cafetero”.

En cuanto al Aeropuerto del Café el mandatario puntualizó: “No podemos dejar ese proyecto como lo dejaron sin terminar, al garete, abandonado. Ese también tiene que ser un proyecto que va de la mano con lo que dije al comienzo, tenemos que buscar toda esa infraestructura complementaria”.
(FIN)