Bogotá, 8 de mayo del 2018. Durante la plenaria de Senado de este martes el congresista Fernando Araújo dejó constancia sobre el ‘show’ de Santrich para evitar la extradición y como algunos sectores que no se solidarizan con las victimas ni con los colombianos de bien, si lo hacen con quien después de la firma del acuerdo siguió en el negocio del narcotráfico.
“Ahora resulta que ante el show barato de Santrich para evitar la extradición, surgen todo tipo de  ayudas humanitarias y solidaridad de distintos sectores. Pero ante los delitos que este señor y su grupo ha cometido, que no han reparado y siguen cometiendo contra los colombianos no se dice ni se hace nada”, dijo.
Así mismo, aseguró que el proceso de paz de Santos se ha caracterizado por cortinas de humo que intentan distraer la atención de los colombianos para ocultar la complicidad y complacencia del Gobierno con las Farc. “Todas las acciones del Gobierno durante las negociaciones y el llamado postconflicto han sido para favorecer al grupo guerrillero, descuidando las necesidades de la ciudadanía”.
El legislador hizo los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Por qué los que hacen operación humanitaria en favor de Santrich no la hicieron en favor de los secuestrados de las Farc?
2. ¿Por qué no exigen con vehemencia información sobre los desaparecidos por las Farc?
3. ¿Por qué no adelantan un esfuerzo humanitario por los niños secuestrados y/o reclutados por las Farc que aún no han liberado?
4. ¿Por qué no exigen el abandono del narcotráfico a los miembros de las Farc?
5. ¿Por que no han exigido la entrega de las rutas del narcotráfico que hoy tienen sufriendo a poblaciones como en Nariño y Catatumbo?
6. ¿Por que han exigido que las Farc reparen verdaderamente a las víctimas?
“Alguien tiene que hacer un llamado a la coherencia. Rechazo la huelga de hambre de Santrich pero rechazo aún más que ésta sea una cortina de humo para evitar la extradición y que no pague por sus delitos. Invito al Gobierno y a los defensores de derechos humanos a que se solidaricen  primero con los cientos de colombianos que han sufrido y siguen sufriendo por el daño que este señor les ha hecho. Solidarícense y emprendan acciones humanitarias con los  colombianos de bien que solo exigen justicia, en lugar de hacerlo con Santrich quien solo la está evadiendo para seguir delinquiendo”, concluyó.
Fin