Bogotá D.C, septiembre de 2018. Ibagué se convertirá en Distrito Especial, Musical y Cultural, gracias al proyecto de acto legislativo radicado por el representante tolimense Ricardo Ferro. Aspecto que buscará impulsar el desarrollo económico de la región mediante la explotación y exportación de recursos culturales y musicales.
La iniciativa, que fue apoyada por toda la bancada tolimense, además de otorgar a la capital el título de Distrito Especial Musical y Cultural, buscará posicionar al Tolima y a Ibagué como un destino atractivo y de obligatoria visita para colombianos y extranjeros.
Lo anterior, permitirá aumentar la demanda y consumo de elementos característicos de la región como artesanías, alimentos, servicios de hospedaje, transporte, construcción, entre otros. Aspecto que hará de la ciudad un destino llamativo para que los empresarios puedan expandir sus negocios, incentivando el emprendimiento y la generación de empleo.
“Queremos que Ibagué no solamente siga siendo considerada la ciudad musical de Colombia, sino que además sea un Distrito Especial de la música con las ventajas que tiene los demás distritos desde el punto de vista de recursos”, señaló Ricardo Ferro.
El legislador agregó que, además de los recursos, lo que se quiere lograr con la iniciativa es contar con las condiciones normativas en la capital tolimense para que importantes actividades musicales como conciertos, grabaciones de discos, entre otros, puedan realizarse en el municipio.
Según el representante, “necesitamos esas herramientas para que además del reconocimiento normativo podamos desarrollar la industria de la música en Ibagué y el Tolima” y agregó que, una vez sea aprobado el proyecto, lo siguiente será desarrollar políticas públicas, proyectos y actividades que, a nivel local, potencien sectores como el turístico y empresarial.
Por otro lado, elevar a Ibagué a categoría de Distrito Especial es, según el congresista, “una deuda histórica que tiene el país con la única ciudad del mundo que desde 1886 se viene hablando que es la ciudad musical”.
Pese a que cifras del Dane, muestran que en la ciudad de los ocobos el comercio hotelero, el transporte terrestre y aéreo ha ido en aumento, el grado de desempleo ha superado el promedio nacional (9.2%) ubicándose entre las ciudades del país con mayor nivel de desempleo con una tasa del 13.2%. Por lo anterior, para Ricardo Ferro se hace necesario desarrollar proyectos que le permitan al país y a la ciudad potenciar su desarrollo basado en el modelo de economía naranja.
“Nuestra propuesta está enmarcada dentro de la economía naranja; modelo económico impulsado por el Presidente Iván Duque, basado en la generación de riqueza a través del ‘talento, la conectividad y la herencia cultural’ de las regiones” puntualizó el Congresista.