Este Proyecto de Ley reglamenta las formas de agremiación de la industria musical y le otorga facultades a la Superintendencia de Industria y Comercio para vigilar y sancionar dichas sociedades.
 
Bogotá, D.C., octubre 02 de 2018 (CD) El Proyecto de Ley radicado por el senador del Centro Democrático, Santiago Valencia es producto de una investigación realizada por la Universidad Autónoma Latinoamericana y  busca fomentar el folclor nacional, promover la industria musical del país y regular la conformación de sociedades de este gremio.
Entre las principales iniciativas contenidas en este proyecto se encuentra el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, que tendrá como nuevas funciones la de autorizar y registrar la operación de las plataformas tecnológicas que promuevan, difundan, comercialicen y distribuyan la música producida por artistas colombianos que estén en el Registro Único Nacional de la Industria Musical, que tendrá a su cargo el Ministerio de Cultura. En caso que algún sitio web no reconozca las regalías a los autores de la música que difunda, o incumpla lo establecido en esta Ley, el Estado podrá bloquear dicho sitio.
Le estamos dando la competencia al Estado para que regule, vigile y controle la operación de  la industria musical, por eso la Dirección Nacional de Derechos de autor también deberá reglamentar la participación de formas de agremiación en la industria musical y será la Superintendencia de industria y Comercio la que vigile y sancione a las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor, derechos conexos y demás agremiaciones”, expresó el senador Santiago Valencia.
Dentro del impulso a la Economía Naranja, este Proyecto de Ley establece que en toda licitación o contratación directa de planes, proyectos o programas referentes a la industria musical, deben tener relevancia los proponentes que sean entidad gremial de esta industria sobre cualquier otra entidad. Además, la cuota artística nacional a través de contratación Estatal o en empresa privada debe tener un mínimo de participación del 30 por ciento en escenarios, medios de difusión y espectáculos públicos.
“Con este Proyecto de Ley reorganizamos algunas entidades del Estado para garantizar los derechos de los artistas musicales del país, a quienes durante mucho tiempo les han sido vulnerados”, afirmó el senador Valencia.