Senadores de Centro Democrático pedirán al presidente Duque objetar la “legalización” del microtráfico

La bancada de senadores del Centro Democrático considera que la Política Criminal de beneficios para subrogados penales, es un mecanismo necesario para la resocialización de las personas que han cometido delitos de menor cuantía y cuyo daño a la sociedad sea mínimo. Además, para reducir el hacinamiento carcelario del país.

Compartimos que se requiere una urgente revisión del sistema penitenciario y depuración de las situaciones en que se encuentran los reclusos, cuyas condenas permitan sustituir su pena por el trabajo de utilidad pública.

Sin embargo, utilizar este mecanismo para sustituir la pena de delitos como el hurto calificado, hurto agravado, el tráfico internacional, el tráfico doméstico y el microtráfico, cuando estos sean cometidos por mujeres cabeza de familia que tengan necesidades de subsistencia y encuentren en actividades ilegales un sustento, es instrumentalizar a las mujeres vulnerables y sus familias en contra de la legalidad y de toda la sociedad.

Por estas razones, los senadores del Centro Democrático votamos negativamente el Proyecto de Ley 093 de 2019 Senado, que adopta subrogado penal en favor de mujeres madres cabeza de familia con la posibilidad de sustituir las condenas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por una sanción simbólica que consiste en horas semanales de trabajo social.

En defensa de los colombianos, la legalidad y la seguridad de las comunidades, nos oponemos a la “legalización” del microtráfico y otros delitos calificados y agravados.

Pediremos al señor Presidente de la República, que objete los artículos de dicho Proyecto de Ley que se relacionen con esos delitos. Lo aprobado es un orangután.

21 de junio de 2021