Por: John Harold Suárez Vargas 

Senador de la República

Mi formación académica superior la debo a tres grandes instituciones, dos públicas y una privada: la Unidad Central del Valle del Cauca-UCEVA, donde realicé mi pregrado; la Escuela Nacional del Deporte, donde realicé mi especialización, y la Universidad San Buenaventura, donde realicé la maestría en Alta Dirección de Servicios Educativos. En esos lugares fui testigo de la angustia de muchos compañeros buscando cada semestre los recursos para el pago de las matrículas; pero con tristeza, muchas mentes brillantes no lo lograron, frustrando sus sueños.

La preocupación por la educación de los sectores menos favorecidos permitió hacer realidad mi proyecto de grado: la creación del primer Colegio Municipal de Deporte de Colombia – COMUDE, en el primer cargo que ejercí en el inicio de la gestión pública como director del IMDER en Guadalajara de Buga en el año de 1998, logrando ser pioneros en la jornada única, alimentación escolar y gratuidad cuando estas no eran políticas públicas del orden nacional. Posteriormente, en mi primer periodo como alcalde en 2004 impulsamos la matricula cero en los colegios públicos de primaria, básica y media, con alimentación, asumiendo los costos complementarios y académicos obligatorios a los padres de familia de ese entonces. Este modelo fue replicado por el Gobierno Nacional con el decreto 4807 de diciembre 20 de 2011, el cual se encuentra vigente.

En mi campaña al Senado y durante estos tres años como congresista he tenido la oportunidad de conversar con el entonces candidato y hoy Presidente, Iván Duque, sobre la necesidad de trabajar por la permanencia y acceso a la educación superior pública gratuita para los estudiantes de los sectores populares.

El decreto 662 de 2020, expedido en el marco de la pandemia, permitió la creación del Fondo Solidario para la Educación, el cual, sumado a la voluntad de algunos alcaldes, gobernadores y consejos directivos de varias instituciones académicas, ha beneficiado a cerca de 611 mil estudiantes a la fecha con matrícula cero, descuentos financieros, entre otras medidas.

Esta semana acompañamos al señor Presidente en la ciudad de Cali, donde anunció al país la matricula 0 para este segundo semestre de 2021 y para el año 2022, para todos los estudiantes de estratos 1,2 y 3 en 33 universidades públicas y en 30 instituciones universitarias y escuelas tecnológicas, dentro de las cuales siento inmensa alegría se tuviese en cuenta nuestra gestión para el beneficio de los estudiantes dela UCEVA en Tuluá, Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo – INTEP, La Escuela Nacional de Deporte en Cali y el Instituto Técnico Agrícola – ITA en Guadalajara de Buga, entre otras centros académicos. Desde el Senado, en conjunto con el Gobierno Nacional, trabajaremos por convertir esta iniciativa en una política de Estado. 

Como pueden ver, no son ciertas las afirmaciones incendiarias de los directivos de FECODE y sus aliados políticos, que en materia de educación el Gobierno Nacional no está atendiendo el clamor de los jóvenes en las calles. Por el contrario, son otros quienes no escuchan a los miles de alumnos y padres de familia que exigen el regreso a clases y no se les siga violando el derecho a la educación a sus hijos.  

No a la desinformación, a las falsas expectativas populistas para ganar reacciones en las redes sociales. La gente espera soluciones, no importa de donde vengan, pero responsables, ajustadas a las posibilidades económicas del país y a su sostenibilidad en el tiempo.