Colombia, 25 de noviembre de 2020 (CD).
Como parte de su labor legislativa, el senador Alejandro Corrales solicitó a la Comisión V de Senado que se realizará un Debate de Control Político sobre la bancarización del sector minero, puesto que lo considera una barrera para seguir avanzando en la formalización de esta profesión ancestral.
Al debate fueron citados los Ministros de Hacienda y de Minas y Energía, el Superintendente financiero, la Unidad de Información y Análisis Financiero, la Agencia Nacional de Minería, el Banco Agrario y el Fondo Nacional de Minería, al igual que fueron invitados varios miembros del sector minero – energético.
Durante su exposición el senador Corrales se refirió a la importancia del sector minero en la economía del país, señalando su contribución al PIB, los empleos que genera, su contribución a las exportaciones e inversiones extranjeras en el país, posteriormente, habló de las barreras de acceso que hoy poseen los empresarios mineros en la inclusión al sector financiero y la importancia de la bancarización en temas de legalidad y reactivación, términos claves para el futuro de Colombia.
Su intervención finalizó, como es de costumbre, con varias propuestas a los funcionarios citados, entre ellas:
- Fomentar el cooperativismo.
- Fomentar la gobernanza institucional.
- Creación de plazas mayoristas de venta.
- Pasar de la propuesta a la ejecución.
- Realizar una nueva inscripción al RUCOM.
- Desarrollar plataformas tecnológicas que contribuyan a la tecnificación del sector.
- Alianza con el Banco Agrario para avanzar en la creación de productos financieros personalizados.
Luego del Debate de Control Político sobre la minería a gran escala en Colombia, realizado en la Comisión V hace algunos meses, el senador Corrales identificó varias dificultades por las que atraviesa este importante sector de la economía, las cuales han impedido avanzar en temas de formalización de la minería artesanal y de subsistencia, al igual que combatir fielmente la minería criminal.
Uno de ellos ha sido el poco interés de las entidades financieras en el sector minero, en especial del Banco Agrario, quien posee la capacidad para atender desde los municipios a los empresarios mineros del país. “Lo que nos esta faltando es pasar a la acción (….) yo creo que hoy quien sale en deuda en este debate de bancarización es el Banco Agrario, ustedes tienen las herramientas y no las están usando” afirmó el congresista Risaraldense, Alejandro Corrales.
Con este debate de control se buscó acoger a los diferentes actores políticos del país para que expliquen y propongan soluciones al tema de bancarización, al igual que escuchar a diferentes empresarios mineros que no habían contado con el espacio para narrar las dificultades que padecen.
Luego de la sesión, que tardó cerca de cuatro horas y media, los diferentes asistentes coincideron en que hay mucho por hacer por el sector minero y que es hora de mostrar resultados, saltar del papel a la acción.
Finalmente, el senador Alejandro Corrales agradeció a todos los funcionarios por haber asistido al debate y les pidió que desde cada una de sus entidades tomaran cartas en el asunto y se comprometieran a ayudar al sector minero en temas de bancarización. “El gran reto es coger todo el diagnóstico que hay, todas las herramientas que el gobierno pone y coordinar para que efectivamente se bancarice, las cosas desde mi punto de vista no están tan bien como las vemos a veces, creo que hay mucho por mejorar” concluyó.
Agradecimiento especial a todas las personas que contribuyeron con la realización de este Debate de Control Político desde el sector minero, quienes dedicaron horas de su tiempo a consolidar información indispensable para esta discusión.