Bogotá, 14 de junio de 2018 (CD). El representante Álvaro Hernán Prada presentó recurso de reposición y apelación contra los autos emitidos por la Comisión de Acusaciones, en las investigaciones de las denuncias presentadas por él, por los presuntos delitos y sanciones disciplinarias en las que pudo haber incurrido Juan Manuel Santos, durante las campañas presidenciales de 2010 y 2014.
 
Los dos autos fueron recurridos. En el de 2010 – 2014, la Comisión declaró su prescripción y ordenó su archivo, teniendo en cuenta solamente las sanciones disciplinarias y dejó a un lado las sanciones penales en las que pudo haber incurrido el presidente de la república. Sobre la investigación a la campaña 2014 – 2018, se inhiben de seguir investigando y ordenan su archivo.
 
 Respecto a la campaña de 2010, Prada pidió que el representante investigador tenga presentes los delitos en los que pudo haber incurrido Santos y un posible concurso para delinquir. En la de 2014, alegó que el investigador solamente tomó como prueba reina una declaración de Otto Bula en el CTI de la Fiscalía, donde afirma que no le consta que los dineros de Odebrecht fueron entregados a la campaña de Santos.
 
 Argumentó que es un error tener en cuenta solamente ese testimonio y abstenerse de usar todo el material probatorio que existe, incluyendo la reciente captura de Roberto Prieto y la imputación de 5 delitos. Entre ellos, falso testimonio. Por lo tanto, es probable que su declaración en la Comisión de Acusaciones haya sido falsa y que el proceso esté viciado.
(FIN)