El gobierno había prometido subsanar errores en un artículo que podría beneficiar a contratistas inescrupulosos del Estado, pero cuatro meses después no hay ni regulación ni eliminación de la norma

Bogotá D.C., 10 de abril de 2018. “No sabemos cuál fue el funcionario que metió el golazo en proyecto de ley que modificó la contratación estatal y de infraestructura”. Con esta frase el senador Alfredo Ramos Maya exigió al ministro Germán Cardona cumplir con la promesa hecha el 13 de diciembre de 2017 de enmendar un craso error en la iniciativa, aprobada hace cuatro meses, que podría favorecer a contratistas corruptos del Estado.

Se trata del artículo del proyecto que se convirtió en la ley 1882 de enero 15 de 2018 que busca fortalecer la contratación pública. El Congreso originalmente propuso en su momento objetar el artículo 20 de la ley 1882, pero posteriormente se terminó creando una subcomisión de diferentes partidos que concertó una solución para poder aprobar el proyecto, con el posterior compromiso del ministerio de Transporte para era reglamentar la ley y, posteriormente, presentar una modificación al artículo 20 de la ley 1882.

Sin embargo, “eso fue el 13 de diciembre, se sancionó le ley 1882 el 15 de enero pasado y el compromiso del Ministro fue muy claro, pero hoy, cuatro meses después, no se ha presentado ni la reglamentación ni el proyecto de ley. No sabemos cuál fue el funcionario que metió el golazo o si fue de buena fe que el gobierno; este fue un error que le ha costado mucho y ha generado una falta de credibilidad muy grande”, explicó Ramos.

Su intervención se dio en la plenaria del Senado de este martes, cuando recordó uno de los episodios más bochornosos en la historia del país relacionado con millonarios sobornos pagados por empresas internacionales para obtener contratos en obras públicas. Adicionalmente, el senador Ramos reprochó el oportunismo del columnista José Roberto Acosta, que ha fustigado al Centro Democrático por apoyar esta iniciativa, la cual fue condicionada claramente por el partido a la presentación de las modificaciones prometidas por el gobierno.

FIN