Bogotá, 4 de septiembre de 2018 (CD). Texto de la constancia del senador Carlos Felipe Mejía durante la sesión plenaria:
“Gracias Señor Presidente,
Para dejar la siguiente constancia:
Tal como nos tiene acostumbrados un informativo de fin de semana, concesionado dicen, mediante el sistema de único proponente por el anterior gobierno, se despacha como todos los fines de semana en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, esta vez tratando de enlodar su magnífica labor como gobernador de Antioquia, cuyos resultados precisamente lo catapultaron a que los colombianos lo eligieran dos veces como exitoso Presidente de la República.
Y creo que si aquí no hubieran prohibido la reelección, seguiría siendo hoy el Presidente de los colombianos.
El apoyo del entonces gobernador de Antioquia a las cooperativas de seguridad creadas por el gobierno del presidente César Gaviria, tenían un propósito fundamental y es la de la colaboración ciudadana con la fuerza pública y con la justicia para que fuera más eficaz y transparente la lucha por una mayor seguridad de los colombianos. El gobernador Uribe obró en la legalidad, mucho más cuando la Corte Constitucional declaró exequible la norma que creó las convivir. Pero también fue más allá, les quitó la personería jurídica a las cooperativas que no se acogían estrictamente a la ley, además siempre cuidó que las actuaciones de las Convivir se impulsaran en reuniones con la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y las Cruz Roja Internacional.
Uno se pregunta por qué medios de comunicación como el aludido, no han desbordado su maquinaria mediática para que el país se entere de las horrendas prácticas de las Farc en asocio con las bandas criminales de paramilitares narcotráficantes, que el Ejército de Colombia ha dado a conocer en el informe que ha hecho llegar a la Comisión de la Verdad.
Dice el informe de una revista colombiana: “El extraditado narcotraficante Daniel ‘el Loco’ Barrera le propuso a los integrantes del secretariado de las Farc participar en una millonaria colecta de narcos para asesinar al presidente Álvaro Uribe. Según el capo, necesitaban 32 millones de dólares debido al fuerte esquema de protección del mandatario colombiano. Después de analizar la propuesta, los guerrilleros decidieron que ellos solo aportarían 3 millones de dólares; unos días más tarde, otra comunicación expone un plan para envenenar la comida de los congresistas (por entonces considerados Uribistas) en el Capitolio, el cual costaría 200 millones de pesos por cada uno”.
Siguen negando los miembros de las Farc y los promotores del acuerdo de La Habana del gobierno anterior, que el narcotráfico no es la base sobre la cual se estructura la actividad criminal del grupo terrorista y de las actuaciones de las mal llamadas disidencias actualmente. Pues miren lo que según el informe, hacían los miembros de las Farc en su actuar disque revolucionario:
“Los miembros de las bacrim, incluso, habrían ofrecido sus servicios a la guerrilla. Los escoltas de los tipos, (paramilitares), se ofrecen por plata a desarrollar actividades militares y logísticas, completos mercenarios. Echan el cuento que la orientación que tienen a nivel nacional es negociar con Farc todo lo que tiene que ver con el narcótico”, escribió Timochenko’ a sus camaradas. “Ahora aparecen por el Catatumbo planteando una reunión oficial con Farc, que ya la hicieron por Arauca con Arcecio y Misael, a quienes además les regalaron un computador, unos carros y unas motos. Hasta el momento no he dado ninguna orientación oficial al respecto. Quien llegue a la zona a comprar a los precios y condiciones establecidas no tiene problema”.
Qué tal que el presidente Álvaro Uribe no hubiera procedido a extraditar a las cabezas de los grupos paramilitares que seguían delinquiendo desde sus sitios de reclusión. De qué magnitud se hubiera convertido ese emporio criminal alimentado por las ganancias del narcotráfico, si ya estaban negociando las actividades logísticas con las cuadrillas de las Farc.
Ya es hora de que las Farc cumplan lo que el entonces presidente Santos anunció, ¡que producto del acuerdo de paz, se acabaría el narcotráfico, entregarían las rutas y desmantelarían los laboratorios! Pero lo que vemos es que a través de la justicia transicional se sigue insistiendo en la conexidad de esta actividad ilícita con actividad política insurgente. Mucho me temo que el país muy pronto se va a enterar de cuáles son las verdaderas ocupaciones de Márquez’, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’, y lamentablemente creo que no es para bien de la sociedad colombiana.
Cierro con esto señor presidente, ahí está el resultado de lo que nosotros denunciamos por todos los rincones de la Patria, de lo que sería el resultado de este acuerdo de impunidad con los narcoterroristas de las Farc. Hoy fortalecieron su aparato criminal y se quedaron con partido político.
¡Que vergüenza y que daño tan grande le han hecho al pueblo colombiano!
Gracias señor presidente”.
(FIN)