TORMENTA DE IDEAS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO:

En el Centro Democrático estamos concentrados de tiempo completo en atender, desde nuestros ámbitos, todo lo que se requiera para enfrentar la muy difícil situación que atraviesa el país por la propagación del coronavirus (COVID-19); recogiendo recomendaciones de expertos nacionales e internacionales, sugerimos las siguientes acciones, complementarias al aislamiento preventivo: 

 

Acciones en salud

 

  1. Priorizar la aplicación de pruebas a quienes padezcan enfermedades preexistentes graves o a quienes hayan estado en contacto con personas diagnosticadas como contagiadas con Coronavirus.

Con el aumento de la importación de pruebas/test se pueda facilitar su venta directa a los particulares.

 

  1. Habilitar de inmediato en los hospitales y clínicas, pabellones especiales y exclusivos para atender a pacientes con Coronavirus.

 

  1. Disponer todos los espacios posibles para la prestación de servicios de salud, habilitando clínicas estéticas y reconstructivas, clínicas próximas a ser inauguradas, las que actualmente están intervenidas, puestos de salud, salones comunales, bibliotecas, escenarios deportivos y culturales, edificios públicos y/o fiscales, hoteles y aparta hoteles, pensiones y hogares de paso, residencias estudiantiles públicas y privadas, mediante un mecanismo de pago por servicio, espacio y/o beneficiario.

 

4.Habilitar laboratorios universitarios, IPS, EPS, entre otras estructuras idóneas, para la realización del tests. Lo anterior para descentralizar el diagnóstico y atender adecuadamente la demanda en las regiones.

 

  1. Realizar un plan de pagos y desembolso rápido de recursos, a través de la ley de punto final, en favor de los hospitales, sin condicionar las operaciones a contrapartidas de las Entidades Territoriales.

 

  1. Poner al día todas las obligaciones pendientes en favor del personal médico, de enfermería y administrativo de los centros de salud públicos, a través de los recursos de la ley de punto final.

 

  1. Destinar recursos de regalías sin ejecutar a la compra inmediata de insumos indispensables para afrontar la crisis, en especial para adquirir al menos cuatro mil respiradores. 

 

  1. Adoptar y fortalecer medidas de sanidad y control para que los alimentos no sean vector de transmisión.

 

  1. Diseñar e implementar una estrategia para atender a pacientes psiquiátricos actuales y a aquellos que se detecten por la emergencia. 
  1. Habilitar más camas para cuidados intensivos o por lo menos fortalecer cuidados intermedios.

 

Acciones sociales y económicas: 

 

  1. Fortalecer el control de precios a los distribuidores de productos de primera necesidad e imponer sanciones severas a quienes infrinjan las normas.

 

  1. Concertar con la banca y el sistema financiero un modelo homogéneo para la negociación de los intereses moratorios y la concesión de prórrogas. 

 

  1. Crear una línea de crédito especial para que los empresarios puedan cubrir el pago de los salarios de sus empleados, evitando despidos y garantizado el ingreso a los trabajadores.

 

  1. Otorgar beneficios tributarios y aliviar cargas prestacionales a cambio de que los empleadores mantengan los puestos de trabajo. Sugerimos congelamiento del pago de aportes a Cajas de Compensación Familiar y congelamiento del pago del subsidio de transporte. También la posibilidad de devolver o rebajar los impuestos de ICA y devoluciones de IVA, a cambio de garantizar que no haya despidos.

 

  1. Acelerar la entrega de los alimentos del PAE, y lograr que el financiamiento a empresas llegue a las más pequeñas. A la población que no esté cubierta por estos programas, y que sean informales entregar un bono o mercado para garantizar su sustento.

 

  1. Definir con la Superintendencia Financiera y Superintendencia Solidaria lo pertinente para que los excedentes de las cooperativas se destinen a financiar costos de la pandemia.

 

  1. Identificar e implementar soluciones para aliviar la imposibilidad de percibir rentas por arrendamientos de inmuebles comerciales o residenciales.

 

  1. El Estado debe dar todo el apoyo y no permitir que los trabajadores gasten sus cesantías.

 

  1. Subsidiar el servicio de internet para estratos 1, 2 y 3 dado que es la herramienta fundamental para el teletrabajo y para la actividad educativa.

 

  1. Revisar las condiciones actuales de los contratos de personal por obra o misión, para minimizar sus despidos, ya que se estiman en más de 500.000 personas con esta modalidad contractual.

 

  1. Extender a través de medios de comunicación y redes sociales una gran pedagogía de la operatividad de las líneas de crédito del Banco Agrario y Bancoldex.

 

  1. Diseñar e implementar un Plan de choque de comunicaciones para que los funcionarios de Cancillería en Colombia y en el extranjero atiendan y orienten a los colombianos en el exterior.

 

 

Llegando a municipios con altos índices de vulnerabilidad:

  1. Llevar soluciones de manera integral y prioritaria a los territorios más alejados del país como la Amazonía, la Orinoquía, la región Pacífico y la región Caribe, sin desconocer las zonas críticas.

 

  1. Reforzar la frontera con Perú y Brasil

 

  1. Que los recursos de punto final lleguen rápido al Hospital de Leticia.
  1. Hacer seguimiento a presencia de extranjeros en comunidades indígenas y tomar las medidas correspondientes.

27.Ampliar la práctica de pruebas en el Valle del Cauca.

CD20204

× WhatsApp - ¿Cómo puedo ayudarte?