El candidato presidencial también se refirió a los recursos del posconflicto y a los asesinatos de líderes sociales.
Ibagué (Tolima) 12 de mayo de 2018.- Recuperar los ejes de producción agroindustrial del Tolima, así como sacar de la crisis al sector de la salud, planteó el candidato a la presidencia Iván Duque este sábado en conferencia de prensa con medios de comunicación de la región.
Como parte de su agenda de desarrollo agropecuario aseguró que lo que se necesita en el departamento es “llevar la inversión al campo. Lo voy a hacer con una exención del impuesto de renta por 10 años para quienes inviertan y generen un mínimo de puestos de trabajo”.
Duque indicó que “el departamento tiene que avanzar en la consolidación del triángulo del sur del Tolima como un eje agroindustrial, bajo el régimen de zona franca, acompañado de un enclave productivo de exportación que utilice también el aeropuerto de Flandes”.
Enfatizó en la necesidad de implementar distritos de riego, centros de acopio, reservorios de agua, la transformación en zona de cosecha y las vías terciarias con placa huella.
También expuso su propuesta del desarrollo de la piscicultura artesanal: “Que aumentemos el consumo per cápita de pescado. Estoy convencido que si hacemos bien esa iniciativa y adicionalmente desarrollamos al interior del país la piscicultura, vamos a generar empleo y nos vamos a posicionar”.
Para ayudar al desarrollo del turismo planteó apoyar el Panóptico de Ibagué: “Quiero que ese proyecto pueda terminar exitosamente para que esta ciudad tenga en las industrias creativas un gran potencial”.
En el área de la salud señaló que buscará recuperar el sistema con la intervención de los hospitales públicos, entre ellos el ‘Federico Lleras’.
“Se necesita rápidamente acciones por parte del Estado para que el Hospital ‘Federico Lleras’ se convierta en gran ejemplo gerencial en el sector de la salud, quiero ser el presidente que ayude en ese propósito”, sostuvo.
Recursos del posconflicto
Frente a las denuncias sobre desviación de los recursos del posconflicto, dijo que trabajará para que estos lleguen a las regiones y se destinen correctamente.
“Tenemos que garantizar que los recursos le lleguen a las regiones, que no se pierdan en ese peregrinaje burocrático en las agencias que se han creado y que podamos eficazmente atender a las víctimas”, precisó.
Asimismo, anotó que en su presidencia no permitirá que las Farc manejen estos recursos. “No estoy de  acuerdo con ese manejo, no lo he estado nunca. Ustedes se pueden dar cuenta con los recursos que giró la autoridad electoral de cara a la campaña”.
Líderes sociales
Acerca del asesinato de líderes sociales, expresó su rechazo ante esta situación y dijo que como presidente exigirá resultados en las investigaciones.
“Rechazo los asesinatos del cualquier líder social, por eso el año pasado participe en la campaña ‘Ya Basta’. Voy a exigirles a las autoridades la protección de los líderes sociales y que las investigaciones lleguen a los autores materiales e intelectuales y haya una sanción eficaz”, declaró.
Finalmente, fue enfático en decir: “no apruebo ningún tipo de acto de violencia a un ser humano por la forma de pensar, ni mucho menos acepto persecuciones para limitarle el derecho a representar los intereses de la comunidad. Como presidente velaré por los intereses de estas personas”.