Termina un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la República, y es el momento de rendir cuentas a los colombianos de mi actividad legislativa durante estos meses. Este fue un período fructífero y de buenos resultados, y lo más importante, es que pudimos volver a sesionar, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, desde la presencialidad.

Radiqué nueve proyectos de ley, entre los que destaco el que busca eliminar los beneficios penales como casa por cárcel y libertad condicional para violadores; objeción de conciencia; creación del salario rural integral; conmemoración de los 100 años del Banco de la República; ampliación de algunos beneficios de la Ley del Veterano; y modificación parcial de la Ley 105 de 1.993 sobre peajes de infraestructura de transporte, entre otros.  Como coautora acompaño otras 27 iniciativas legislativas tanto del Gobierno Nacional, de mi Partido, el Centro Democrático, y de congresistas de otras bancadas.

Uno de los más importantes logros de este periodo fue la aprobación en cuarto debate del proyecto de ley que incentiva el uso productivo de la guadua y el bambú en diferentes sectores de la economía, y bajo criterios de sostenibilidad ambiental. Por fin, después de tres intentos, surtió los debates reglamentarios y pasa a conciliación y posterior sanción presidencial para convertirse en Ley de la República. Un gran paso en la defensa de la cultura de protección y uso sostenible del denominado ‘acero vegetal’.  Otro de los proyectos que pasa a ser Ley de la República y que acompañé como coautora y ponente es el que fortalecerá la infraestructura y dotación hospitalaria en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, iniciativa de la Representante Elizabeth Jay Pang, que llega en un momento clave con más recursos para el mejoramiento del servicio de salud, después de los sufrimientos por el paso del huracán IOTA.

Fui ponente del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022, monto fijado en $350.4 billones, de los cuales el 70%, sin incluir el servicio de la deuda, será destinado a inversión social, un gran acierto que permitirá responder a las necesidades de millones de colombianos en condición de vulnerabilidad y pobreza. Dos aspectos que quiero mencionar, que impulsé y que fueron incluidos en el PGN fueron la reglamentación del mecanismo de pagos contingente al ingreso para estudiantes con nuevas obligaciones con el ICETEX, facilitando que más jóvenes ingresen a la educación superior financiados con recursos del Instituto. El mecanismo contempla que los jóvenes paguen las cuotas de su crédito de acuerdo con su nivel de ingresos. Si no trabaja no paga cuota y si su ingreso es inferior o igual a 1 smlv pagaría $0 de cuota. Si su ingreso es de 2 smlv sólo pagaría el 6% de su ingreso y no una cuota fija de $600.000 mes como es hoy. Así mismo, logramos la ‘Matrícula Cero’ para los cursos de incorporación de jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que quieran ingresar a la Policía Nacional. Un gran avance para romper la barrera que han tenido por años las familias colombianas cuando los jóvenes quieren hacer carrera y servirle a la Patria desde esta Institución.

También fui ponente del proyecto de ley que establece exenciones de impuestos y tributos aduaneros para la realización de la Copa América Femenina en julio de 2022 en el país.

A este trabajo legislativo también se suma el control político que adelantamos al Ministerio de Salud por la reglamentación de la eutanasia, extralimitando sus competencias. Así mismo, un debate al Ministerio de Cultura para revisar los avances, después de una década, de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En esa misma línea quiero destacar la emisión de un pliego filatélico que impulsé, junto con el diputado de Risaralda Durguez Espinosa, para exaltar uno de los paisajes productivos y culturales más bellos de nuestro territorio, el del Eje Cafetero.

En paralelo como presidente de la Comisión Tercera del Senado acompañé el trámite de la Ley de Inversión Social, y la asistencia a las sesiones del comité de la Regla Fiscal.

Sin duda este ha sido un periodo de trabajo responsable y dedicado, siempre pensando en la defensa de los más nobles intereses de la Patria y, en especial, en el beneficio de los colombianos más vulnerables. A mi Unidad de Trabajo Legislativo gracias por sus aportes, esfuerzo y apoyo.

A los colombianos mi respeto y gratitud por los comentarios y sugerencias recibidas. Seguiré honrando día a día mi compromiso de trabajar por esta Patria y por el bienestar de todos sus ciudadanos.

María del Rosario Guerra

@CharoGuerra