Por: Edward David Rodríguez.

Representante a la Cámara por Bogotá.

“¡No sabía que habían hecho todo eso!” esta expresión, me la dijo hace unos días un periodista cuando dialogábamos sobre el país. Esta es una historia que veo repetirse una y otra vez cuando de la gestión del Gobierno Nacional y del Centro Democrático se trata. Por ello, he tomado como misión personal hacer pedagogía de los logros del presidente Duque y de nuestra bancada para construir sobre lo construido y beneficiar a los ciudadanos.

¡Le cumplimos a los colombianos! Prometimos que lo que pagaban en arriendo se convirtiera en su cuota de vivienda propia y lo hicimos, incluso, hoy es menos de lo que pagaban en arriendo, teniendo claro que uno de los objetivos es hacer de Colombia un país de propietarios. Ese sueño de tener techo propio lo vemos materializado con los más de 150.000 colombianos que en menos de tres años tienen sus casa o apartamento con subsidios que pueden ir de 40 a 70 millones de pesos. Además, en mejoramiento de vivienda, hay 569.262 familias colombianas que han recibido hasta 16 millones. Tenemos la cifra más alta en compra y venta de vivienda VIS y no VIS. Y qué decir del programa de jóvenes propietarios que genera ilusión.

Nuestra propuesta para el 22 estará en que los colombianos paguen el 2,5 % efectivo anual en intereses de vivienda inferior a 200 millones buscando mas crecimiento en el sector que ha empujado la economía con un aumento cercano al 40 % y generar más empleo que es lo que hoy por hoy Colombia más necesita.

En lucha contra la pobreza, logramos en plena pandemia que los más pobres recibieran 2.560.000 pesos a julio del 2021 con Ingreso solidario, llegando a más de 3 millones familias y en promedio a 12 millones colombianos. La devolución del IVA llega a cerca 2 millones de familias, se aumentó el subsidio al adulto mayor y de familias en acción; entre el ICBF y el Ministerio de Interior entregaron la cifra récord de 2 millones de mercados, el PAEF (Programa de apoyo al Empleo Formal) protegió 4′150.371 empleos, evitando así, que más de 4 millones de hogares volvieran a la pobreza según Jessica Faieta de ONU Colombia.

Y en política de juventud, nos dedicamos a dialogar y solucionar los problemas, fruto de ello se logró que se subsidie el 25 % del salario mínimo a quienes contraten jóvenes, promovimos las elecciones de los consejos de juventud, creamos 49 centros Sacúdete y 225 nodos Sacúdete que evitan que nuestros niños y jóvenes caigan en la delincuencia y en la deserción escolar. Son 25 billones de pesos para la juventud en la política pública que lideramos con Iván Duque.

La política social y de equidad se hace con hechos y no con discursos, con soluciones para todos y no con odio de clases, generando esperanza. A propósito, un mensaje de afecto a mi partido, recordemos que le cumplimos a Colombia para que el secuestro y el narcotráfico nunca más sean conexos al delito político, quedó prohibido en la Constitución como lo prometimos, es una victoria de los que votamos NO en el plebiscito.